Si sufres estos síntomas del coronavirus deberías tener especial cuidado

Si sufres estos síntomas del coronavirus deberías tener especial cuidado

Un estudio participado por investigadores españoles define el nivel de gravedad de los síntomas asociados al covid.

A healthcare worker takes a nasal swab sample inside a chapel dedicated to Saint Roch, patron saint of the sick, that has been transformed into a coronavirus disease (COVID-19) testing centre in Antwerp, Belgium September 4, 2020. Picture taken ...Johanna Geron / Reuters

Desde los primeros casos de coronavirus en el mundo se habló de una serie de síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza... Poco a poco se fueron añadiendo afectaciones, a medida que el virus mutaba, hasta reconocerse alrededor de una decena de indicios de la infección.  Ahora, un estudio participado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) establece una relación entre estos síntomas y la evolución clínica de los pacientes que los sufren.

Los investigadores de un trabajo publicado en el Journal of Clinical Medicine, concluyen que se pueden establecer hasta cuatro grupos de pacientes en función de sus características clínicas y su sintomatología. Los dividen por riesgo de ingreso en UCI y de muerte en base a si presentan unos síntomas u otros.

Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea (dificultad respiratoria), así como aquellos que también tienen, además, vómitos y diarrea, son los de peor pronóstico a priori; en cambio, los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico.

Los cuatro grandes grupos de sintomáticos

El grupo con mayor tasa de ingreso en UCI y mortalidad es el de los pacientes con la triada de fiebre, tos y dificultad respiratoria. De ellos, en su mayoría hombres con afectaciones previas, uno de cada 10 fue ingresado en UCI, de los que un 25% falleció.

El segundo grupo con mayor mortalidad es el de las personas que presentaron diarrea, vómitos y dolor abdominal, también a menudo acompañados de fiebre, tos y/o disnea, con un 8,5% tratados en UCI y de ellos un 18,6% de decesos.

Un tercer grupo evidenció artromialgia —dolor en articulaciones y/o músculos—, dolor de cabeza y dolor de garganta,  junto a la triada básica.

El colectivo con menor tasa de ingreso en cuidados intesivos y mortalidad es el que presentaba (dificultad para detectar el gusto) y anosmia (pérdida del olfato) además de los signos genéricos.

NOTA DE PRENSA-SEMI by Elena Niño on Scribd


Cuáles son los principales señales de la infección

Sobre el total de los 12.066 pacientes hospitalizados analizados, los cuadros reconocidos fueron fiebre 10.346 (85,7%), tos (9142, 75,8%), disnea (7205, 59,7%), artromialgia (3794, 31,4%), diarrea (2943, 24,4%), dolor de cabeza (1402, 11,6%), dolor de garganta (1191, 9,9%), ageusia (992, 8,2%), vómitos (891, 7,4%), anosmia (879, 7,3%) y dolor abdominal (738, 6,1%).

De los sujetos, la mayoría eran hombres (58,5%) y caucásicos (89,5%), con una edad media al diagnóstico de 67 años. Las principales comorbilidades previas al ingreso fueron hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39,4%) y diabetes mellitus (19,2%). El número promedio de días desde el inicio de los síntomas de COVID-19 hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7.