Si sufres una enfermedad dental avanzada puedes multiplicar por nueve el riesgo de muerte por covid

Si sufres una enfermedad dental avanzada puedes multiplicar por nueve el riesgo de muerte por covid

Un estudio encabezado por la Universidad Complutense advierte de la relación entre la salud bucodental y el covid.

BSIP via Getty Images

Un estudio participado por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto nuevas pistas para conocer los efectos del coronavirus en las personas. El trabajo, de carácter internacional, pone el foco en la boca de los pacientes tratados y vincula los problemas de salud bucodental con una mayor mortalidad.

En concreto, concluye que la periodontitis, conocida como piorrea, eleva hasta prácticamente nueve veces las probabilidades de que el covid provoque la muerte y en cuatro veces la posibilidad de que el individuo necesite cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI.

Los resultados aparecen en la revista Journal of Clinical Periodontology y junto al personal de la UCM lo firman expertos de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, y la Universidad de Qatar.

Actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la covid-19
Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio

Se trata de una enfermedad que afecta a las encías dañando su tejido blando y puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes, lo que en casos avanzados concluye con la caída de las piezas dentales afectadas. Es bastante frecuente y en España la sufren millones de personas, por lo que los investigadores ponen el foco en la necesidad de diagnosticarla y tratarla con especialistas.

“Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad y gravedad de la covid-19”, apunta el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.