Si tu móvil muestra "notificaciones de exposiciones al covid-19" no te alarmes: es normal y no te espía nadie

Si tu móvil muestra "notificaciones de exposiciones al covid-19" no te alarmes: es normal y no te espía nadie

A muchos usuarios ya les aparece. No hay más que meterse en "Ajustes". Pero, ¿qué significa?

móvilEL HUFFPOST

Varias personas han descubierto cómo aparecía en sus teléfonos móviles una nueva opción en los ajustes. Esto ha llevado a varias conspiraciones y bulos sobre qué significa y si empresas como Google o Apple nos están están espiando.

Para saber si ha aparecido en tu móvil, no tienes más que ir a “Ajustes”->“Google”. Pero no te alarmes. Según afirma Javier Pastor en la web de tecnología ‘Xataka’, Google y Apple informaron de que la API (Application Programming Interface) para las aplicaciones de rastreo estaba lista. Pero, según la página, “esa nueva opción es inocua y está totalmente inacitva porque de momento no hay aplicaciones oficiales que puedan aprovecharla”. Además, una vez que la opción se active, el usuario podrá controlarla y no recolectará información de ubicación.

Son muchas las cadenas de Whatsapp que han llegado las últimas semanas señalando al Gobierno y acusándole de dar luz roja para implementarlas. Pero, según ha señalado la directora de Comunicación de Google España, esta información es falsa.

Pero Google y Apple llevan semanas explicando cómo van a realizar el rastreo de contactos, que permitirá a los usuarios decidir si quieren participar o colaborar usando estas aplicaciones desarrolladas por los gobiernos y las autoridades sanitarias de cada país. 

Entonces, ¿cómo funciona en España?

Para empezar, una vez se ponga en funcionamiento alguna aplicación de rastreo, el usuario tendrá que activarlo manualmente. Si no, seguirá sin funcionar. El objetivo es que, si alguno de los que participan en el programa se contagia de Covid-19, se podría ir informando de ello a través de las aplicaciones a otros dispositivos con los que ha estado en contacto.

Además, se trabaja con identificadores y no con información personal, por lo que no se sabe ni la ubicación ni a quién pertenece cada identificador.