Si tienes una BlackBerry, esta es la peor noticia que vas a leer

Si tienes una BlackBerry, esta es la peor noticia que vas a leer

En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20% del mercado de 'smartphones'.

Modelos de Blackberry.Mario Anzuoni via Reuters

Un día triste para los más nostálgicos. Antes del auge de los iPhone y los modelos de Android, en nuestros bolsillos se colaban las BlackBerrys, los teléfonos preferidos de altos ejecutivos, políticos y famosos y con un teclado característico. Ahora esos modelos llegan a su fin, según ha informado la compañía canadiense.

A partir de este martes 4 de enero, los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar en sus funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia.

La compañía, que es considerada la inventora de los teléfonos inteligentes y que antes de la aparición del iPhone de Apple dominó el mercado, informó en diciembre del próximo fin de los servicios para estos aparatos.

La empresa canadiense añadió su agradecimiento a los “muchos clientes y socios leales” que ha tenido durante su historia, que se inició en 1984 cuando los empresarios canadiense Mike Lazaridis y Doug Fregin crearon la empresa Research in Motion (RIM).

En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20% del mercado de “smartphones”.

La compañía siguió apostando por el teclado físico y los clientes corporativos mientras que Apple lo hizo por las pantallas táctiles sin teclado físico y los consumidores individuales.

La presión de iPhone y de los teléfonos con el sistema operativo Android de Google redujo rápidamente las ventas de los teléfonos BlackBerry. En 2013, la compañía anunció que cambiaría su nombre de RIM a BlackBerry para intentar relanzar sus productos.

Pero solo dos años después, BlackBerry reconoció que no podía competir con Apple y Android y anunció que iniciaría un proceso para convertirse en una empresa de software y dejar de producir teléfonos.