Si utilizas tratamientos anticonceptivos hormonales en estos tiempos...

Si utilizas tratamientos anticonceptivos hormonales en estos tiempos...

Te puede interesar saber que hay indicios de que el Covid-19, además de los cuadros respiratorios, puede provocar problemas con la coagulación.

Close-up Of A Young Upset Woman Holding MedicineAndreyPopov via Getty Images

Nuestra luz sigue brillando aunque sea en el interior y nuestros ovarios están deseando ovular, porque a pesar de la pandemia, la luna sigue saliendo…

El virus no puede parar la rotación de la Tierra aunque lo haya pretendido, así que la Pachamama sigue encendida, y entre toda la incertidumbre que se respira en el ambiente, quizás te has encontrado con dudas que no has podido resolver, así que voy a intentar ayudarte.

Es posible que el planeta ovario dejara de lanzar óvulos al infinito y está descansando tras una vida plena y te encuentres en una menopausia feliz. También es posible que los estés frenando porque no desees ser mamá en estos momentos y estés usando anticoncepción.

Si estás en alguno de estos casos te puede interesar saber que estamos ante una pandemia por un virus (Covid-19) que, además de los cuadros respiratorios, hay indicios de que puede provocar problemas con la coagulación, por lo que habrá que tener algunas precauciones en determinados casos:

Si estás en la menopausia y usas tratamiento vaginal con estrógenos o estás tomando Tibolona, no debes preocuparte porque no interfieren con la coagulación.

En el caso de que estés tomando terapia hormonal oral, si no tienes muchos síntomas, es mejor que pares de tomarlo. Si tus síntomas son muy acusados, debes consultarlo con tu médica porque habría que cambiar la manera de usarla y añadir una prevención de trombosis.  

Mientras persista esta situación de confinamiento, con una sola llamada, podemos realizar desde nuestras consultas el cambio de receta.

También puedes aprovechar para probar otros tratamientos naturales que no alteren la coagulación tras consultarlo con una profesional.

Si eres de las mujeres que están utilizando anticoncepción, en el caso de los métodos combinados (llevan dos tipos de hormonas), píldora, parche o anillo, debes saber que, uno de esos componentes, el estrógeno, es el que podría incrementar los riesgos de trombosis.

Si lo usas desde hace más de un año y no tienes otros factores de riesgo (fumadora, sobrepeso, diabetes…) puedes seguir usándolo, en caso contrario, mejor consulta con tu médica porque es aconsejable cambiarlo por el conocido como la minipíldora, que sólo contenga gestágeno. Mientras persista esta situación de confinamiento, con una sola llamada, podemos realizar desde nuestras consultas el cambio de receta y puedes acudir directamente a la farmacia a recoger la nueva tableta hasta que todo vuelva a la normalidad, asumiendo que el patrón de sangrado dejará de ser regular pero estarás igualmente protegida.

Si eres usuaria de método combinado, debes saber que:

Tanto si te ha salido la prueba del Covid positiva, como en el caso de tener síntomas aunque no tengas hecho el test y tengas un cuadro respiratorio o incluso hayas estado ingresada con neumonía y estás ahora en control domiciliario, deberías consultar con tu especialista porque además de cambiar de tratamiento, necesitarás un tratamiento preventivo de trombosis.

Si la usuaria quiere tener la máxima garantía, deberá utilizar un método barrera adicional (preservativo) hasta que sea posible la consulta.

En el caso de los siguientes métodos, aunque su recambio en condiciones normales se realiza cuando lo indica la ficha técnica, en estos momentos, sólo se atiende en consulta las urgencias y podemos demorarlo aunque la evidencia disponible sea limitada, el riesgo de embarazo más allá de ese tiempo es bajo. Si la usuaria quiere tener la máxima garantía, deberá utilizar un método barrera adicional (preservativo) hasta que sea posible la consulta. Y así:

  • El implante subcutáneo (3 años) lo podemos mantener hasta 4 años, ante la duda, se puede pautar la minipíldora.
  • Si llevas un DIU de cobre, aunque generalmente lo cambiamos cada 5 años, puede proteger hasta 6, y en mayores de 40 años no precisa recambio
  • DIU Mirena puede proteger hasta 6 años y en mujeres mayores de 45 años se puede mantener hasta los 55.

Los DIUs Jaydess o Kyleena con una caducidad a los 3 y 5 años respectivamente, precisarían asociar minipíldora o método barrera para garantizar efecto más allá de esos plazos.

Para más información, haz clic aquí.

Espero haber resuelto alguna de tus dudas. De todas formas, puedes consultar con tu especialista o los enlaces que te he puesto.

Ya nos queda menos para volver a salir a la calle y respirar aire puro, mientras tanto, disfruta de tu familia como nunca lo has hecho, dedícate el tiempo que nunca has tenido y distrae tu mente con actividades que nunca planeaste.

Mente positiva y tratamientos seguros hasta la salida del túnel…