Si vas a Venecia, visita la Fondaco dei Tedeschi, un palacio veneciano con manos colgadas

Si vas a Venecia, visita la Fondaco dei Tedeschi, un palacio veneciano con manos colgadas

Palazzo Fondaco dei Tedeschi.Fondaco Fornasetti

Seguramente, en algún momento, en algún sitio, hemos tenido delante la figura de una cara femenina especial, reflejada en una silla, en un museo, en una tienda o en un palacio. Un cara que invita a mirarla y a decirle algo. Una cara que no deja indiferente casi a nadie… Se llamaba Lina Cavalieri, una bellísima y talentosa mujer, pero sobre todo una femme fatale. Fue la musa de Piero Fornasetti a la que le dedicó cientos de variaciones de obras de su cara. Su hijo Barbaba Fornasetti, no olvida lo que a su padre tanto le inspiró y continúa su legado colgando la cara de la donna en palacios históricos y esta vez acompañada de manos y brazos que parecen mecerla en el espacio.

Decir Fornasetti en Italia es adentrarse al mundo de lo bello y de lo artístico.

Quise tener delante de mi cámara a Barnaba Fornasetti en Venecia para grabarle algunas palabras durante la presentación del espacio de arte del palacio Fondaco dei Tedeschi, en donde el artista, junto con Valeria Manzi, ha colgado muchas manos, manos que se mueven, que cuentan historias de todo tipo en la exposición La Regola del Sogno, pero su arte prefiere que lo veamos y no contarlo en un vídeo.

La obra de Fornasetti, colgada en la Fondaco dei Tedeschi expresa lo que es él: arte puro.

  La Regola del Sogno. Palazzo Fondaco dei Tedeschi.Fondaco Fornasetti

Este es uno de los preciosos palacios venecianos, ubicado justo al lado del Puente Rialto. Se construyó en 1228 para albergar a comerciantes de los Alpes y rápidamente se convirtió en uno de los lugares más importantes de intercambio comercial entre el oeste y el este de Venecia, hogar de comercio de metales y piedras. También se vendían seda, gafas, brocados, terciopelos y encajes. Destruido dos veces por incendios, fue reconstruido en su forma actual en 1508. Los visitantes pueden experimentar una experiencia auténticamente veneciana cuando miran desde el patio principal la vida del palacio, donde en estos días cuelgan “las manos hechas por Fornasetti”.

El cuarto piso, se ha convertido desde ahora en el espacio de arte más bello de esta parte de Venecia. La vista de Venecia desde su terraza deja mudo al más insensible. Es realmente la mejor para disfrutar la ciudad de los canales por los cuatro costados.

En este espacio en Venecia se puede sentir la actualidad, recorriendo piso por piso en donde las marcas internacionales no han querido ahorrar un céntimo, para la disposición de sus artículos. Otro punto para disfrutar del palacio, es el restaurante en el patio principal. Impresiona la armonía del recinto.

  Barnaba Fornasetti.Alicia Romay

Tenía verdadera curiosidad por preguntarle a Barnaba Fornasetti algo sobre España, algo sobre él, dicho por él mismo:

¿Cuando creó esta obra (La Regola del Sogno), ¿qué deseaba expresar?

Partimos de la idea de dialogar con los espacios y con el alcance simbólico del lugar que lo alberga. Esta fue la forma que más tarde tomó y surgió del propio espacio, a partir de un diálogo con su profundidad histórica y su arquitectura. Trabajamos en el componente emocional de la memoria utilizando el lenguaje de Fornasetti, con sus rasgos soñadores e irreverentes.

¿Cuáles son sus artistas españoles favoritos?

Yo siempre he amado a Miró, el mas surrealista de los surrealistas y aprecio mucho a Almodóvar: no hay ningún productor en el mundo que cuente el mundo femenino mejor que él

¿Le gustaría exponer en España? ¿En donde particularmente?

Mucho. En el Museo Guggenheim de Bilbao, que es la punta del diamante de los nuevos museos construidos en los anos noventa.

La Regola del Sogno (La Regla del Sueño) es un trabajo realizado por Barnaba Fornasetti y Valeria Manzi y  se puede admirar hasta el 29 de noviembre en el Palazzo Fondaco dei Tedeschi, en Venecia.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs