La historia de película del libro de Galileo robado en la Biblioteca Nacional

La historia de película del libro de Galileo robado en la Biblioteca Nacional

El falsificador Marino Massimo de Caro ha admitido haber vendido el ejemplar sustraído en 2014.

Portada del 'Siderus Nuncius' de Galileo.Biblioteca Nacional de España

Como si de una película de intriga se tratase, la desaparición de la obra Sidereus Nuncius (El mensajero de las estrellas), de Galileo Galilei, de la Biblioteca Nacional de España, no hace más que sumar ingredientes a su trama.

Este 15 de marzo el Ministerio de Cultura iniciaba una serie de protocolos con los que reforzar las medidas de seguridad de la BNE a raíz de que en en una revisión rutinaria de 2014 se diese la voz de alarma de que el Siderus Nuncius que se encontraba en la biblioteca era “una falsificación de gran calidad” y no la obra original. Alguien había dado el cambiazo.

Ese mismo día de marzo de 2021, la biblioteca publicó un comunicado, donde enfatizaba que el robo fue denunciado “hace más de tres años” y que no fue hasta 2018 cuando su directora, Ana Santos, recibió “la información por parte de dos investigadores y estudiosos de la obra” y procedió “a solicitar el pertinente informe a la Dirección Técnica”.

Tras la reunión mantenida con el Ministerio de Cultura en marzo, Santos aportó al equipo de José Manuel Rodríguez Uribes “toda la información que posee del hecho y que recabó para proceder a la denuncia del caso en 2018”.

Apenas un mes después de estos encuentros, hay una pista que apunta a dónde está el codiciado ejemplar. En una entrevista publicada este jueves en El País, el falsificador italiano Marino Massimo de Caro –quien saqueó la Biblioteca Girolamini de Nápoles cuando era director— ha admitido que fue él quien vendió el original en la librería Sourget de París.

“Yo vendí ese ejemplar a Sourget. Tenía en la portada un sello restaurado. Lo vendí por unos 500.000 euros y había pagado por él 350.000”, ha señalado, aunque ha señalado que él no dio el cambiazo por una falsificación en la Biblioteca Nacional. “Me lo vendió una importante familia argentina, a través del librero Pastore. Fue el ejemplar que usé para hacer mis copias”, ha asegurado.

Con respecto a estas declaraciones, fuentes de la BNE han señalado a El HuffPost que “no van a emitir ningún comunicado, ya que el caso está en manos de la Policía y son ellos los que tienen la potestad de dar información”. “No vamos a intervenir en una investigación policial que lleva en marcha desde antes de 2018”, han recalcado.

El proceso de investigación sigue abierto y se desconoce cómo se pudo sustituir la obra ni cuándo se hizo, pero no es la primera vez que sucede. En 1987 la BNE denunció el robo de una serie de obras científicas, entre ellas, la de Galileo, que fueron recuperados por la Policía en 1988 y devueltos a la BNE.

En 2007, se revisó la obra tras saber que había sido consultado por la misma persona que había “mutilado y sustraído” partes de otros libros. Se concluyó que el Siderus Nuncius está ”íntegro” y no sufrió “ningún daño”.

No fue hasta 2014 en un control rutinario cuando se sometió a un nuevo y “detallado” estudio microscópico que reveló que la obra es una “falsificación”.

“Una de las vías podía apuntar a que la falsificación tenía relación con el primer robo de 1988 pero también con el posterior del año 2007, aunque las inspecciones llevadas a cabo en aquellos momentos no hubieran permitido descubrir a simple vista que se trataba de un ejemplar falso”, contaron a EFE desde la dirección técnica.

  Páginas del 'Siderus Nuncius'.Biblioteca Nacional de ESpaña

También en 2014 la BNE revisó las veces en que la obra había sido solicitada en préstamo, lo que había sucedido en varias ocasiones. Y “ante estos hechos la anterior Dirección Técnica no informa a la Dirección a la espera de recabar más datos que pudieran aportar una mayor certeza sobre lo ocurrido”, matizan.

En 2018, gracias a la información presentada por el investigador experto en Galileo Nick Wilding, se confirmó “la hipótesis de que la obra devuelta en 1988 era original” y que, posteriormente, fue “sustraída y reemplazada por el ejemplar falso”.

Escrito en 1610, el Sidereus Nuncius es uno de los libros más valiosos de la BNE y sienta las bases de la astronomía. En la obra, Galileo Galilei recoge los primeros descubrimientos con el telescopio y sostiene la teoría de que la Tierra gira en torno al Sol y no al revés.

Esta obra es, además, muy novedosa para su época. En sus 30 páginas incluía dibujos de la luna y de distintas estrellas, algo muy poco común por aquel entonces. Tras su primera desaparición de la Biblioteca Nacional, se valoró la obra en 1.000 millones de pesetas.

El principal sospechoso que se tenía hasta la confesión de De Caro era el uruguayo César Ovidio Gómez Rivero, quien sustrajo y “mutiló” varios documentos en 2007, entre ellos, varios mapas de Ptolomeo.

De Caro no ha reconocido haberlo robado, pero tampoco apunta a Gómez como el que dio el cambiazo. “Si fue César Ovilio Gómez quien lo robó, tuvo que contar con la ayuda de alguien de dentro de la biblioteca. Si lo consultó una sola vez, ¿cómo sabía el tamaño exacto del cuerpo que tenía que cambiar? Para cortarlo, coserlo y pegarlo con cola se necesitan entre 30 y 45 minutos. Además, que nadie se dé cuenta y que al devolverlo tampoco se note es muy raro. Alguien de dentro ganó plata, seguro”, explica en El País. Para la BNE, estas acusaciones son “gravísimas”.

El italiano sí ha admitido haber hecho varias copias a raíz del original y haber vendido una en Sotheby’s en 2005 y otra en la librería Martayan de Nueva York.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es