Siete años de pena por maltratar a su novia de 15 años e intentar matarla contra un escaparate

Siete años de pena por maltratar a su novia de 15 años e intentar matarla contra un escaparate

Dos días después de romper, el condenado persiguió a su exnovia y golpeó su cabeza contra el cristal repetidamente.

El condenado, llegando a los juzgados.EUROPA PRESS / YOUTUBE

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel a un hombre que maltrató a su pareja y que, dos días después de que ella pusiera fin a la relación, intentó matarla golpeando su cabeza “una y otra vez” contra el escaparate de una tienda en San Juan de Aznalfarache.

La Sección Cuarta de la Audiencia sevillana iba a juzgar durante dos días a G.C.F., para quien la Fiscalía pedía inicialmente nueve años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa y dos años por otro delito de maltrato habitual.

Las partes, sin embargo, han alcanzado un acuerdo basado en rebajar la calificación del delito principal para dejarlo en intento de homicidio, al no apreciar el Ministerio Público que el encausado actuase con alevosía, y estimar la atenuante de reparación del daño, ya que G.C.F. había consignado 10.700 euros a favor de la víctima.

De este modo, el tribunal ha dictado sentencia firme en la misma sala y ha impuesto al procesado cinco años y tres meses de prisión por la tentativa de homicidio y un año y nueve meses por el maltrato, con la agravante de género en el primer delito y la imposibilidad de acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir al menos la mitad de la pena.

También le ha prohibido durante trece años acercarse a menos de 300 metros y comunicarse con la víctima, a la que deberá indemnizar con 40.000 euros, tal como había solicitado el abogado de la mujer.

Tras mostrarse conforme con el acuerdo y las penas, G.C.F. ha pedido perdón a su expareja y su familia y el presidente del tribunal le ha indicado que “la mejor forma de reparar el daño es cumplir la condena”.

Los hechos

El tribunal, con la conformidad de las partes, ha considerado probado que el acusado y la víctima, de apenas 15 años, tuvieron una relación de dos años que finalizó en junio de 2019 “por voluntad” de ella, si bien él “no aceptó” esa decisión.

Durante sus últimos seis meses como pareja, G.C.F. “desplegó una conducta impositiva y amedrentadora” hacia su novia, a la que amenazaba con pegarle “patadas o puñetazos si la veía hablando con sus amigas o se relacionaba con terceras personas”, llegando a agredirle en varias ocasiones, con “bofetadas, puñetazos y bocados”.

De hecho, la agredió “en varias ocasiones”, como en un parque de Mairena del Aljarafe donde le dio una “bofetada” a pesar de que la víctima iba acompañada de su prima, en una discoteca “por celos” a otro joven o en el domicilio que “esporádicamente” compartían en San Juan. La joven nunca acudió al médico y silenció lo ocurrido “por miedo” a su pareja.

El intento de homicidio se produjo sobre las 22.45 horas del 18 de junio de 2019, dos días después de la ruptura, cuando la víctima iba junto a varias amigas por una calle de San Juan y fue vista por su ya exnovio, quien la “persiguió” hasta agarrarla “violentamente de los pelos”.

A continuación, “con ánimo de causarle la muerte”, la lanzó contra el escaparate de una tienda y chocó su cabeza con el cristal “una y otra vez”, hasta el punto de que lo “hizo añicos”.

La agresión terminó porque las amigas de la víctima y otros viandantes le gritaron ”¡para, que la matas!”, momento en el cual huyó G.C.F., quien fue detenido poco después por agentes de la Policía Nacional y desde entonces está en prisión provisional.