Siete décadas de comunismo en China: todos los pasos del dragón

Siete décadas de comunismo en China: todos los pasos del dragón

La República Popular cumple años este martes, en un recorrido que ha ido del marxismo-leninismo hasta una sociedad de consumo

El presidente chino Xi Jinping, este lunes, en la cena del 70 aniversario de la República Popular China, en Pekín. Associated Press

China conmemorará este 1 de octubre su 70º aniversario como República Popular, siete décadas en las que, siempre bajo la batuta del Partido Comunista (PCCh), ha transitado desde el marxismo-leninismo hasta una sociedad de consumo pasando por cambios sociales desgarradores. Ahora, se enfrenta a una nueva era con el ascenso y la posterior entronización de Xi Jinping. A continuación, repasamos los hitos históricos desde 1949.

- 1949: Mao Tse Tung proclama la República Popular China el 1 de octubre en Pekín. El derrotado Gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek huye a Taiwán en diciembre.

- 1950-1953: China apoya a Corea del Norte contra Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, en la Guerra de Corea. Al menos 100.000 “voluntarios” chinos mueren.

- 1957: El Movimiento Antiderechista purga a los intelectuales y reformistas que tuvieran ideas económicas y políticas liberales. Los comunistas veteranos son depurados más tarde por oponerse al Gran Salto Adelante.

- 1958-1961: El Gran Salto Adelante intenta catapultar a China a la era industrial moderna mediante la colectivización de la agricultura y la fabricación de acero en los patios de la gente. Se estima que 30 millones de personas, en su mayoría campesinos, mueren de hambre.

- 1959: Las tropas chinas aplastan un levantamiento en Lhasa después de la resistencia generalizada en el Tibet contra la colectivización forzada. El Dalai Lama huye a India, donde continúa.

- 1966-1976: La Revolución Cultural desata a los adolescentes Guardias Rojos, que con una devoción fanática a Mao se propusieron destruir todos los vestigios de la cultura “feudal” de China. El país se desintegra hasta casi la anarquía antes de que los jóvenes se marchen al campo para “aprender de los campesinos”.

- 1971: La República Popular China se une a Naciones Unidas, desplazando al Gobierno de Taiwán, dirigido por los nacionalistas del Kuomintang, que hasta entonces había ocupado el puesto de China.

- 1972: El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, hace una significativa visita a China en el contexto de la Guerra Fría.

- 1976: Muere Mao. Los miembros del Partido de los Veteranos resisten un intento de toma de poder de su esposa, allanando el camino para que Deng Xiaoping se haga con el cargo.

- 1978: La política de “reforma y apertura” reaviva la agricultura y los campesinos recuperan el derecho a cultivar sus propias parcelas. Durante la próxima década, la escasez de alimentos desaparece y comienza la inversión extranjera.

- 1978-1979: Carteles del ‘Muro de la democracia’ apoyan la reforma política.

- 1979: Estados Unidos y China restablecen sus relaciones diplomáticas.

- 1985: China registra por primera vez un superávit comercial con Estados Unidos.

- 1989: Estudiantes y trabajadores protestan por la reforma política y contra el coste de la vida en la plaza de Tiananmen durante semanas antes de que el Ejército aplaste el movimiento el 4 de junio, matando a cientos, si no a más, ya que aún no hay un balance concluyente.

- 1992: Deng reaviva la reforma económica con su viaje por el Sur.

- 1997: Muere Deng y la colonia británica de Hong Kong regresa a la soberanía china. La diminuta Macao, dirigida por los portugueses, sigue su ejemplo dos años después.

- 1998: La crisis financiera en Asia coincide con la reforma de las empresas de propiedad estatal, lo que deja sin trabajo a 30 millones de personas.

- 2001: China se une a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

- 2008: Estallan protestas en toda la meseta tibetana tras los mortales disturbios de Lhasa, lo que desencadena una represión contra el territorio del Himalaya El 8 de agosto de ese mismo año arrancan los Juegos Olímpicos de Pekín.

- 2009: Los disturbios étnicos en la lejana región occidental de Xinjiang dejan un saldo de 197 muertos.

- 2012: Xi Jinping se convierte en el nuevo jefe del PCCh, lo que le catapulta a la Presidencia de China al año siguiente, dando inicio a una lucha contra la corrupción y los movimientos críticos, con decenas de altos cargos encarcelados por sobornos y activistas encarcelados por subversión.

- 2013: Xi presenta una iniciativa económica para recrear la antigua Ruta de la Seda, ahora llamada la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

- 2013: China encarcela de por vida a Bo Xilai, otrora estrella meteórica del PCCh, por un escándalo de corrupción que se destapó por el asesinato de un hombre de negocios británico a manos de su mujer.

- 2014: Los hongkoneses se levantan en su primer movimiento a favor de la democracia desde su vuelta a China con la Revolución de los Paraguas, en la que muchos quisieron ver la Primavera Árabe del gigante asiático.

- 2015: El temido ex jefe de seguridad nacional Zhou Yongkang es encarcelado de por vida por delitos como corrupción y filtración de secretos de Estado.

- 2017: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita Pekín, pero al año siguiente los dos países se embarcan en una guerra comercial, lo que pone de relieve el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.

- 2018: China cambia su Constitución para incluir la doctrina socialista con características chinas de Xi y eliminar la limitación de mandatos, lo que significa que podrá seguir siendo presidente hasta su muerte.

- 2019: Las protestas masivas -y a veces violentas- en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición a la China continental se transforman en una nueva demanda de apertura política.