Siete frases de Juan Mayorga que resumen su manera de entender el teatro

El innovador dramaturgo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Juan Mayorga, en una imagen de archivo.
Quim Llenas via Getty Images
Juan Mayorga, en una imagen de archivo.

Es miembro de la Real Academia Española, uno de los grandes revolucionarios del teatro en España y, desde este miércoles, premio Princesa de Asturias de las Letras. El dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado por el jurado por la “enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”.

Mayorga, que se formó en filosofía y se doctoró con una tesis sobre el pensamiento de Walter Benjamin, publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, en 1989. Desde entonces, ha contribuido a renovar la escena nacional con títulos como El jardín quemado, Hamelin o más recientemente Shock 1 (El cóndor y el puma) y con Shock 2 (La tormenta y la guerra), ambas estrenadas en el Centro Dramático Nacional y coescritas con Andrés Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany.

Su última obra en escena es Silencio (2022), un monólogo escrito a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia e interpretado por Blanca Portillo. “El silencio nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros. También para decir las propias”, reivindicó en el discurso.

La frase de Mayorga plasma su manera de contar historias, pero no es la única que deja testimonio de lo que piensa el dramaturgo sobre el teatro, su importancia y su papel en la sociedad. Estas son algunas.

GETTY IMAGES/ EL HUFFPOST

“Para mí el teatro es el arte de la reunión y de la imaginación. Se me hizo evidente a los 16 años cuando por primera vez entré en el María Guerrero como espectador y vi 'Doña Rosita la soltera' y es lo que compruebo cada vez que asisto a un espectáculo”

- Clase magistral para el Centro Dramático Nacional.

“En mi adolescencia descubrí el teatro como arte de la reunión y la imaginación y me aficioné mucho. Cuando me preguntan que para quién escribo, en cierta medida escribo para ese chaval de dieciséis años que encontró en el teatro un lugar donde lo respetaban”

- Entrevista con 'El País'.
GETTY IMAGES/ EL HUFFPOST

“El teatro es el arte de la crítica y de la utopía, porque nos permite examinar lo que hay e imaginar otras formas de vivir, otros mundos y otras posibilidades”

- Clase magistral para el Centro Dramático Nacional.

“El mejor actor es el que con un solo gesto es capaz de dar cuenta, por ejemplo, de la transición de su personaje de la tristeza a la euforia, y el mejor dramaturgo es el que con una sola frase o una sola acción es capaz de dar cuenta de una situación o incluso de una época. Eso es lo que consiguen Sófocles, Shakespeare o Chéjov”

- Entrevista con 'Jot Down'.
GETTY IMAGES/ EL HUFFPOST