Siete muertos en el Everest en pleno atasco para hacer cumbre

Siete muertos en el Everest en pleno atasco para hacer cumbre

Más de 200 alpinistas baten el récord de ascensiones en una misma jornada.

Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest (8.848 metros), elevando el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo a siete, han confirmado las autoridades del país. La cifra se conoce cuando cientos de escaladores intentan subir la montaña y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera, con embotellamientos de más de 200 personas en un mismo día, todo un récord en la zona.

Dhurba Bista, un guía de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks. Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. La muerte del guía es la séptima en el Everest en esta temporada, que se extiende entre abril y mayo. El año pasado murieron cinco personas, informa Europa Press; entonces se batió un récord de ascensiones, a pasada temporada se batió el récord de ascensiones al Everest: 802 personas pisaron el techo del planeta.

Cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, murieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.

Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió en el campamento cuatro después de descender de la cumbre este jueves por la noche, dijo Babu Sherpa, organizador de la expedición.

Kalpana Das, una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles. El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido el accidente directamente al excesivo flujo de montañeros, que retrasó su descenso, según ha declarado a la agencia AFP.

Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.

Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. “Todos intentaban escalar a la vez”, afirmó.

También te puede interesar...