Sigue sin haber acuerdo del Brexit: esto es lo que todavía queda para lograrlo

Sigue sin haber acuerdo del Brexit: esto es lo que todavía queda para lograrlo

Reino Unido y la UE continúan sus negociaciones de última hora. Según fuentes de Downing Street es "el último tiro de los dados".

Johnson y Von Der Leyen.ASSOCIATED PRESS

Después de meses de negociaciones, todavía no hay acuerdo para el Brexit.

Boris Johnson y Ursula von der Leyen han acordado que ambas partes se dan de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables, o no, tras más de tres horas sin lograr desbloquear la situación.

Tras una noche de intensa discusión sobre las diferencias que todavía les separan -cuotas de pesca, reglas de competencia leal y cómo resolver las disputas-, todavía hay un punto muerto: Francia amenaza con vetar el acuerdo.

¿Que pasa ahora?

Legalmente, el período de transición, durante el cual el Reino Unido sigue siendo parte de la unión aduanera y del mercado único de la UE, finaliza el 31 de diciembre.

El primer ministro ha descartado buscar una prórroga.

Entonces, lógicamente se deduce que, si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, Gran Bretaña dejará la UE sin ninguna relación futura establecida y se regirá por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

¿Qué significa eso para la economía?

Un resultado sin acuerdo significa que a partir del 1 de enero se aplicarán aranceles importantes a los bienes y productos agrícolas, lo que a su vez podría poner en peligro el empleo y la industria.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) advirtió a principios de este mes que la falta de acuerdo dejaría al Reino Unido peor en términos del PIB el próximo año, y que el desempleo podría alcanzar el 8%.

Poniendo en contexto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha asegurado que no llegar a un acuerdo supondría un mayor impacto a largo plazo para la economía que la propia pandemia del coronavirus.

En los días previos al 31 de diciembre se espera que el gobierno haga todo lo posible para ir preparando los negocios de cara a la salida.

¿Y las fronteras y la importación de mercancías?

Reino Unido tendría una frontera dura con la UE, donde antes existía el libre flujo de bienes, servicios y personas.

Un documento filtrado de Whitehall, conocido como el ‘informe Yellowhammer’, predijo un “colapso” de tres meses, ya que las reglas y regulaciones que rigen las importaciones, exportaciones y aduanas se romperían de la noche a la mañana sin un acuerdo.

Las autoridades pronostican atascos de 7.000 camiones en Dover y esperas de dos días para entrar en Francia.

Esto también podría significar retrasos en el suministro de alimentos, bienes y medicamentos.

Un informe del domingo sugirió que la vacuna covid-19 podría enviarse a Reino Unido en aviones militares.

Mientras, el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, admitió el fin de semana que podría haber “algún tipo de impacto” en los precios de los alimentos.

En términos de servicios financieros, es probable que Reino Unido aún pueda acceder a los servicios de la UE sobre la base de que ambos mercados son equivalentes. Esto es algo que la Comisión decide unilateralmente.

Por otro lado, se espera que el flujo libre de datos continúe después de que el Reino Unido promulgara las reglas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE el año pasado.

¿Qué pasa con Irlanda del Norte?

El acuerdo de retirada negociado por Boris Johnson protegió la frontera de Irlanda del Norte con la UE, y se espera que la región continúe siguiendo algunas de las reglas del bloque.

Pero la controvertida Ley de Mercados Internos del gobierno y la Ley de Finanzas anulan ese acuerdo al vincular la región al resto de las reglas de Reino Unido.

La UE ha dicho que la legislación viola el derecho internacional y ha iniciado procedimientos legales.

Eustice confirmó el domingo que el Gobierno tiene la intención de seguir adelante si no se llega a un acuerdo.

¿Será así para siempre?

Ambas partes coinciden en que un acuerdo comercial es preferible a ninguno.

Es muy poco probable que, incluso si Gran Bretaña se sale del bloque a finales de este mes, las conversaciones para un futuro acuerdo no se reabran en el futuro dada la proximidad y los intereses compartidos de los dos mercados.

Mientras tanto, queda por ver cuánto daño provoca en las relaciones internacionales y a las economías del Reino Unido y de la UE.

¿Cuánto tiempo queda para un trato?

Había esperanzas de que pudiera suceder en una cumbre de dos días en Bruselas que comienza este jueves y es la última reunión programada del año.

Si se llega a un acuerdo esta semana, se podría esperar que los diputados lo voten la próxima semana o la siguiente.

Los equipos negociadores se volverán a reunir “de inmediato” para tratar de resolver los problemas fundamentales que persisten, dado que las posiciones siguen “muy alejadas”, según un breve comunicado conjunto emitido tras la cena entre Johnson y Von der Leyen de este miércoles.