El Gobierno vasco da por "controlados" los dos brotes en los hospitales pese al aumento de casos

El Gobierno vasco da por "controlados" los dos brotes en los hospitales pese al aumento de casos

El centro de Basurto suma 41 y el de Txagorritxu 13.

Hospital Basurto.EFE

El número de casos positivos por coronavirus registrado en el foco del hospital de Basurto (Bilbao) ha aumentado a 41, 3 más que el dato facilitado el domingo, mientras que en el brote del centro hospitalario vitoriano de Txagorritxu hay 4 nuevos infectados, y suman ya 13.

Pese a este incremento de casos, la consejera de Salud Nekane Murga ha insistido en que ambos focos están “controlados”, ha destacado que el sistema de vigilancia y control ha funcionado y ha subrayado que la detección precoz y las medidas de aislamiento han permitido estrechar el cerco.

Murga ha asegurado que la situación epidemiológica en Euskadi es “muy favorable”, una información que ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ahora tiene que decidir si levanta el estado de alarma y se pasa a la “nueva normalidad” antes del 21 de junio o si se mantiene hasta esa fecha.

Fase 3

El Ejecutivo ya anunció la pasada semana su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

Fuentes del Gobierno Vasco han informado a Europa Press de que este martes de adoptará la decisión, tras analizar los datos y el informe del Departamento de Salud.

Murga también se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el Lehendakari sobre que proseguía la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia eran “buenas” y la evolución comunitaria seguía siendo “positiva”, aunque precisó que esta “realidad” se había visto “distorsionada en la interpretación pública” que se ha hecho de los dos focos “localizados y controlados” en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria.

La consejera no ha querido quitar importancia a estos focos, pero ha manifestado que, al querer dar “tanta información, tan rápida, puede transmitir una sensación de urgencia o de gravedad, que puede magnificar los hechos”.

“Son focos que han tenido importancia y la población debe conocer para conocer los riesgos que en este momento tiene el Covid. Pero ha habido días que nuestros casos nuevos, fuera de los focos, eran muy bajos, y quiero transmitir la fortaleza que tenemos identificando los casos, rastreando estos focos e identificando nuevos casos”, ha subrayado.