Escucha en exclusiva el primer episodio de 'Silencio en Bhopal', con Clara Lago

Escucha en exclusiva el primer episodio de 'Silencio en Bhopal', con Clara Lago

Una de las mayores catástrofes industriales de la historia, una tragedia silenciada, un relato humano de dolor y superación.

A partir del 2 de diciembre de 1984, ya siempre fue de noche en Bhopal. Una fuga de gas en una fábrica de pesticidas atrapó mientras dormían a los habitantes de esta localidad india y mató en el acto a 2.259 de ellos. Más de 500.000 resultaron heridos y se cree que otras 8.000 personas murieron en los meses sucesivos por el contacto directo con el isocianato de metilo, el gas letal.

Es una de las mayores catástrofes industriales de la historia, y sus consecuencias llegan hasta hoy. El alto índice de casos de coronavirus en Bhopal llevó a una periodista a investigar qué ocurría en ese pueblo: halló una catástrofe silenciada, que se intentó cerrar en 2010 con la condena de dos años de prisión y unos 1.800 euros de multa a siete antiguos empleados de UCIL, la empresa propietaria de la planta en la que se produjo el desastre.

Silencio en Bhopal, el podcast de Podimo cuyo primer capítulo El HuffPost te ofrece en exclusiva, se inspira en esa investigación y narra las capas de olvido que han caído sobre Bhopal y su más triste historia. Creado por Nataliya Kolesova y Xavier Roldán y narrado por la actriz Clara Lago, Silencio en Bhopal saca a la luz todo lo que ocurrió la noche en la que se paró el tiempo y todo lo que ocurrió después.

Si te ha gustado el primer episodio, puedes seguir escuchando la serie en Podimo. Por ser lector de El HuffPost, si te registras a través de este enlace tendrás un mes gratis de Premium y acceso a más de 50.000 podcast en español y producciones exclusivas.