NOTICIAS
02/08/2021 19:50 CEST | Actualizado 02/08/2021 20:09 CEST

El irrefutable ejemplo que da Silvia Calzón para explicar por qué suben los casos en vacunados

La secretaria de Estado de Sanidad trata de frenar el alarmismo y los bulos de la corriente antivacunas.

Es lo “lógico”, apuntan desde Sanidad. Que suba el número de positivos entre la población vacunada contra el coronavirus es algo normal y “esperable”, sobre todo cuando no deja de aumentar el porcentaje de inmunizados. Así lo han defendido este lunes María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

En su rueda de prensa, ambas han salido al paso de los rumores y bulos de antivacunas sobre el efecto del suero. “Lo lógico es que, como la gran mayoría de la población va a estar vacunada, los casos se darán en la población vacunada”, ha llegado a decir Sierra. Hoy el porcentaje con la pauta completa sube al 57,5% y hasta un 67,8% de la población tiene al menos una dosis del fármaco.

Más clara ha sido Calzón, número 2 del ministerio encabezado por Carolina Darias. La secretaria de Estado incluso ha pedido el micrófono justo al final para poner un ejemplo con un virus diferente al covid para separarlo algo de la pandemia.

“Imaginemos la vacuna triple vírica frente al sarampión, que funciona muy bien. Si en un colegio hay 100 niños, 95 se vacunan y 5 no, imaginemos que el virus entra e infecta a siete de los vacunados y a los cinco no vacunados”, ha situado en la supuesta escena.

Calzón ha proseguido con su explicación: “Si nos fijamos en los casos se podría afirmar, y sería cierto, que la mayoría de los casos estaban vacunados, pero si lo miramos como población, el 100% de los no vacunados se habría infectado, frente a menos del 1% [en realidad el dato es del 5%] de los vacunados”. “Ese sería un ejemplo para ilustrar”, ha rematado como conclusión de la rueda de prensa.