El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil

El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil

Una Comisión Técnica evaluó en 2011 dejar cinco de ellos y que se retirasen los 38 restantes.

Un franquista levantando la manita. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El Gobierno ha respondido a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet en la que asegura que, tras un trabajo de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica realizado en 2011, se catalogaron un total de 45 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil.

La Comisión decidió, en su informe de conclusiones, que 38 debían de ser retirados y que cinco podían ser conservados.

Según la respuesta que dio el Gobierno, “la retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”.

En un comunicado, el senador de Compromís considera que “se están burlando de la ciudadanía” cuando “después de 9 años” todavía hay escudos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil de Valencia que “no han sido retirados ni hay plazo para ello, ni el más mínimo compromiso”.

El senador Carles Mulet, de Compromís, exige al Gobierno que explique “por qué de los 43, cinco pueden ser conservados”

“Es un autentica vergüenza que a estas alturas en Valencia todavía figuren escudos franquistas en los cuarteles, para asombro y bochorno de todos los que pasen por delante de ellos”, asegura Mulet.

El senador exige al Gobierno que explique “por qué de los 43, cinco pueden ser conservados” y cree que “estos 43 símbolos catalogados serían solamente los existentes en cuarteles de la Guardia Civil, a los que se deberían de sumar los presentes en edificios de la administración pública”.

Mulet considera que “es un grave atentado contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo, contra las Cortes Generales de las cuales se burla este Gobierno de PSOE-UP y contra la propia imagen de la Guardia Civil”.