Simón, tras la bajada de fallecidos: "No sabemos si será tendencia, pero nos da esperanza"

Simón, tras la bajada de fallecidos: "No sabemos si será tendencia, pero nos da esperanza"

El experto resalta también que el número de recuperados está siendo cada vez mayor.

“El incremento de fallecidos ha bajado de ayer a hoy, de 700 y pico a 600 y pico. No sabemos si va a ser tendencia pero es algo que nos da esperanza”. El director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha resaltado este jueves que además se ha percibido que el número de recuperados está siendo cada vez mayor.

Simón ha hecho esta valoración en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha precisado, no obstante, que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá “a partir de la semana que viene”.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas (lo que supone un aumento del 18%), y 4.089 fallecidos (un 19% más), tras sumar 655 muertos. Este miércoles, la cifra de fallecidos fue de 738 más.

Las personas recuperadas son 7.015 (1.648), con un aumento del 30,7%.

“Los indicios indican que podríamos estar ya en el pico de contagiados, algo que está a la vista si es que no se ha producido ya”, ha argumentado el experto, quien ha matizado que “la mayoría de los fallecidos, hasta un 87%, tiene más de 70 años”.

Lo que está claro es que “el número de recuperados es también cada día mayor” y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5%, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23% y Cataluña el 14,5%.

Pero Simón ha apelado una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en “datos de notificación que no son los ideales” para seguir la evolución de la epidemia, ya que “dan una imagen retrasada” de entre 7 y 10 días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución “aparentemente, y salvo sesgos, va bien”.

Los test no funcionan

En referencia a los test rápidos adquiridos por el Gobierno de España en China, Simón ha explicado que “uno de los proveedores de test hizo un envío de 9.000 test rápidos que no correspondían con lo que venía en los certificados de calidad, por los que se han devuelto”.

En este sentido, el médico ha puntualizado que “antes de empezar a utilizar los test, se validaron y mostraron que las especificaciones no corresponden con lo que venía en el certificado”: “Estamos obligados a devolverlos y la empresa los cambiará. Ya hemos comprado otros”, ha resaltado.

Simón ha considerado también que “es cierto que cuando se hagan los test rápidos se disparará el número de contagios que antes eran indetectables”:  “Sanidad se ha movido para localizar todos los test que han podido. Van a permitir identificar casos mucho más leves y descargar trabajo en nuestros laboratorios”, ha sentenciado.

Contagiados pero no mermados

Por su parte, los responsables de la Policía y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por los agentes que han resultado contagiados, si bien han apelado a la tranquilidad al asegurar que la misión de ambos cuerpos no se está viendo resentida.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González; y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, se han referido a este aspecto tras ser preguntados por el número de infectados en las Fuerzas de Seguridad, que los sindicatos estiman en 9.000, entre contagiados y aislados.

Sin aportar ninguna cifra, ambos han reconocido que algunos agentes se han contagiado del Covid-19, si bien han asegurado que se están siguiendo los protocolos pertinentes.

Es más, el comisario principal González ha indicado que quizá la Policía está siendo “más preventiva” incluso que lo que recomiendan las autoridades sanitarias porque en cuanto un agente ha estado en contacto con infectados, “automáticamente” se le aísla para que se mantenga en cuarentena.

Seguimiento de los protocolos

En el mismo sentido, el general Santiago ha asegurado que en cuanto se tiene “dudas” sobre si algún agente ha podido contagiarse, se siguen los protocolos.

El contagio entre las Fuerzas de Seguridad es una de las preocupaciones de sindicatos y asociaciones representativas del sector, que ayer mismo reclamaron al Gobierno “protección inmediata y eficaz”.

Los sindicatos de Policía Jupol, SUP y UFP, y las asociaciones de guardias civiles Jucil y AUGC han denunciado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.