Simón: “Estamos llegando al pico y algunas zonas del país pueden estar ya superándolo"

Simón: “Estamos llegando al pico y algunas zonas del país pueden estar ya superándolo"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que el principal problema a día de hoy es la saturación de las UCI.

Fernando SimónRTVE

“Estamos llegando al pico y en algunas zonas del país pueden estar ya superándolo”. Con esas palabras el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido cautela tras comentar los peores datos registrados en España desde que comenzara la pandemia en el país.

En total, son ya 5.690 víctimas mortales según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, (832 fallecimientos en las últimas 24 horas) y 72.248 casos de contagio.

Simón, ha reconocido que el problema más preocupante es la saturación de las UCI. “Llegaremos a ese punto al final de la semana que viene o principios de la siguiente”, ha explicado.

“Por ello, es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que no lleguemos a superar la capacidad asistencial y que nuestro sistema no entre en esa fase complicada”, ha añadido.

Según el experto, hay varias comunidades que “están muy cerca del límite de capacidad” y otras que “se van acercando progresivamente”, por lo que el epidemiólogo ha abogado por “reforzar las actividades de control que se están haciendo”.

Lo importante es reducir la presión sobre estas unidades"
Fernando Simón

“Tenemos que hacer esfuerzos extra, por mucho que estemos en el pico, ya que lo importante ahora es tratar a toda costa de reducir la presión sobre estas unidades, que son las que van a modular la letalidad de la epidemia”, ha destacado.

A día de hoy, hay más de 4.500 pacientes en UCI, un incremento del 9,84% con respecto a a ayer.

El 8,8% de los sanitarios requieren hospitalización

Además, uno de los grupos que más preocupa al Comité de Seguimiento de la crisis, sumado a los pacientes de mayor edad y aquellos con patologías previas, es el personal sanitario. Simón ha aclarado que a pesar de la elevada cifra de sanitarios afectados, tan solo el 8,8% de los profesionales infectados requieren hospitalización, un porcentaje “muy inferior” al del resto de pacientes, que se sitúa entorno al 40%.

Simón ha asegurado que, pese a que España es uno de los países con más profesionales sanitarios infectados, más de 9.400, la mayoría son casos leves e, incluso, asintomáticos.

“Esto se debe a que están realizando rápidamente pruebas diagnósticas a todos aquellos sanitarios que han tenido contacto con algún compañero infectado por el nuevo coronavirus, lo que hace que se detecten en fases más precoces”, ha comentado.

Asimismo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado la contratación de profesionales sanitarios MIR, jubilados e, incluso, extranjeros, por lo que ha asegurado que los servicios sanitarios tienen suficiente capacidad y “músculo” para cubrir las bajas de otros que no pueden prestar la asistencia por haberse contagiado de la enfermedad.