Simón lanza una alerta de lo que puede pasar en "una semana o diez días": "No es descartable"

Simón lanza una alerta de lo que puede pasar en "una semana o diez días": "No es descartable"

"Esperemos que no sea".

Fernando Simón ha alertado este lunes de que los descensos en la incidencia del coronavirus parecen estar suavizándose y ha anticipado que en los próximos días podríamos volver a ver un aumento de los contagios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha reconocido que “la hospitalización parece haberse estabilizado en los últimos días” y que “parece que ese descenso se hubiera frenado un poco”, pero  ha matizado que “el fin de semana dificulta la interpretación” de los datos.

Con todo, ha recordado que uno de cada cinco pacientes de UCI lo son por coronavirus. Por eso, ha subrayado que si conseguimos mantener el descenso de casos nos llevaría “a una situación de partida mejor para un incremento, y esperemos que ese incremento no se llegue a producir”.

Simón ha reconocido, en cualquier caso, que “no podemos tener garantías de que no puede haber repuntes”. En este sentido, ha explicado que “la incidencia en los últimos siete días está mucho mas estabilizada incluso con algún incremento”.

“Eso podría indicar que quizá, esperemos que no, pero quizá se puedan ver incrementos en los próximos días y si esto fuera así no sería descartable que en la próxima semana o diez días podamos empezar a ver algún incremento en casos de hospitalizados”, ha reconocido.

“Esperemos que no sea, vamos a intentar controlar la transmisión para evitar esa cuarta ola o retrasarla para que el impacto de la vacunación sea cada vez mayor, pero estamos empezando a entrar en ese riesgo que en algunos países de la UE ya se está indicando”, ha advertido.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.358 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.803 del pasado viernes.

De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.195.062 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reducidéndose, situándose en los 128,97 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 130,51 del viernes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es