Simón: “Me perdonarán, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20”

Simón: “Me perdonarán, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20”

El responsable sanitario ha informado de la evolución de la pandemia en España.

Fernando SimónEl director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha salido este lunes a rueda de prensa a explicar la evolución de la pandemia en España.

En el turno de preguntas, el responsable sanitario ha sido preguntado por la famosa inmunidad de rebaño o colectiva que permitiría, a priori, decir adiós a la pandemia en España.

Simón ha respondido que “ya no estamos muy lejos de ese umbral de 70-75% de la población” y que cada día, debido al ritmo de vacunación, estamos más cerca.

Sin embargo, ha matizado que aún falta gente por inmunizar (los más jóvenes) y que el peligro para ellos sigue estando presente: “Lo que hay que entender es que esos grupos que todavía no son inmunes pueden tener incidencias más altas y estar enfermos, hospitalizados, en la UCI y, algunos poquitos, pueden fallecer”.

Tras esas palabras, Simón ha pronunciado una frase en la que ha pedido perdón de antemano: “Me perdonarán las personas mayores porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una persona de 20”.

“Estamos todavía en esa situación de riesgo. Cada vez menor, es cierto que el impacto en los jóvenes es mucho menor, pero la probabilidad existe y, por lo tanto, tenemos que aguantar un poquito más”, ha sentenciado el experto.

La pandemia sigue evolucionando favorablemente en España. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 8.167 nuevos casos de coronavirus, de los que 746 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 108,46 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

También te puede interesar...