Simón señala que estamos "en fase de posible control" pero hace un llamamiento a "contener la euforia excesiva"

Simón señala que estamos "en fase de posible control" pero hace un llamamiento a "contener la euforia excesiva"

España continúa con la tendencia descendente aunque este sábado ha contabilizado 378 muertes en 24 horas.

Fernando SimónTVE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la pandemia del coronavirus en España “está en fase de posible control”.

“Esto nos permite plantear situaciones de futuro”, ha manifestado este sábado Simón, durante su intervención diaria en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus.

Para el experto de Sanidad, España sigue “con la tendencia observada” y con una situación “parecida a la de los últimos días”, algo que, a su juicio, “es una buena noticia”.

“Progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones en las medidas de alivio”, ha subrayado Simón, destacando que este sábado ha habido un incremento del 1,7% en el número de fallecidos por coronavirus, 378 muertes más en las últimas 24 horas.

En este sentido, ha resaltado que la evolución “es favorable incluso en este indicador, que es mucho más tardío que el número de nuevos casos”.

Por su parte, el total de contagiados asciende a los 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados con respecto al día anterior.

“Hay un incremento de casos del 1,5%, que en principio confirmaría claramente la tendencia descendente que venimos observando”, ha indicado el doctor.

“Huir de la euforia excesiva”

A pesar de la tendencia, el experto reitera: “Es importante huir de euforia excesiva, hay que ser prudente”.

“Nos podemos plantear medidas para la transición, pero primero se tienen garantizar capacidades de seguridad. Mientras tanto algunas medidas de alivio pueden ayudar la población pero todavía tenemos que mantener la euforia”, ha añadido.

Simón ha reconocido que “vamos muy bien, pero tenemos que conseguir mantener esta línea de trabajo”. “No tendría sentido que por comportamientos incívicos tiremos por tierra el esfuerzo que hemos hecho todos juntos”, ha señalado.