Simón, sobre el menor incremento de contagiados: "Hay que ser prudentes, aunque es un dato halagüeño"

Simón, sobre el menor incremento de contagiados: "Hay que ser prudentes, aunque es un dato halagüeño"

"Tenemos más fallecimientos que los de ayer, aunque el incremento porcentual es similar al de los últimos tres días".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este viernes.RTVE

“Es el incremento menor respecto a los últimos 15 días. Hay que ser prudentes con este dato, aunque es halagüeño y da ciertas esperanzas”. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este viernes de que la cifra de contagios por coronavirus es de 64.059 en total, 7.871 nuevos desde este jueves, lo que supone el menor incremento de los últimos 15 días. La cifra de contagiados sanitarios infectados es de 9.444.

Simón ha explicado, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que estos datos implican que se mantiene una suavizada tendencia de incremento de casos.

No obstante, Simón ha pedido prudencia en su análisis porque podría haber “artefactos de notificación” en los próximos días. El término artefacto, es utilizado en la ciencia, medicina y procesamiento de datos, para indicar cualquier distorsión percibida causada por un instrumento de la observación o medición, el cual puede provocar una mala interpretación o resultados erróneos.

El experto ha destacado que cada vez se registran más altas, un 33,3% más en las últimas 24 horas hasta los 9.357, ya casi el doble de los fallecidos, que son 4.858. En referencia a este último dato, Simón ha matizado que “tenemos más fallecimientos que los de ayer (un 18,8%), aunque el incremento porcentual es similar al de los últimos tres días”. Este viernes se ha informado de la muerte de 769 personas en las últimas 24 horas, frente a las 655 del jueves.

El pico de hospitalización

Simón ha precisado también que se mantiene la tendencia en la hospitalización (un 14% más) y en el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (un 13,2% más). Son subidas que se han suavizado e incluso en algunos lugares se han detectado pequeños descensos.

Ahora bien, ha recordado que el pico en la hospitalización se espera para la semana que viene.“Queda todavía mucho por hacer, pero los datos van poco a poco indicándonos la posible llegada del pico de notificaciones”, ha insistido.

“Da la sensación de que nos acercamos al pico tan ansiado, pero hay que anunciar el descenso y que eso sea estable”, ha recordado Simón, quien ha añadido que “ese descenso de la transmisión no va a ir acompañado inmediatamente de una bajada de la presión sobre el sistema asistencial, que seguirá tres, cuatro o cinco días después”.

En este sentido, el experto ha considerado que es necesario “garantizar la calidad de las medidas implementadas entre todos, evitando todos los contactos evitables”: “El descenso de la movilidad se nota en el descenso de casos en todas las comunidades”, ha argumentado, antes de reconocer que están sobre la mesa la modificación de ciertas medidas para dar un ”último empujón”.

Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que “la decisión no es obviamente” suya y que espera no verse “nunca” en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que “se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales”.

En lo que sí ha insistido Simón es en que “la reducción de la movilidad sea aún mayor”, sabiendo que “incluso cuando empecemos a descender en la transmisión, la presión sobre el sistema asistencial se puede mantener durante días”.

Los militares mantienen el esfuerzo

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha informado de que “las Fuerzas Armadas mantienen el esfuerzo en 160 localidades, con cifras similares a días anteriores”.

Villarroya ha matizado que están en unas 500 localidades, con tres ejes de trabajo: la desinfección de instalaciones y servicios esenciales, como 90 hospitales o 900 residencias de mayores; la ayuda en la instalación de hospitales de campaña y lugares para las personas sin hogar y el transporte de material sanitario”.