Simón ve "posible" que en una semana Madrid esté preparada para pasar de fase

Simón ve "posible" que en una semana Madrid esté preparada para pasar de fase

El experto ha reconocido que todas las comunidades han hecho un esfuerzo enorme durante las últimas semanas.

Fernando SimónRTVE

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que la Comunidad de Madrid está “en un punto de partida muy bueno” para poder progresar a la fase 1 de la desescalada en una semana.

“Entiendo que Madrid haga la solicitud de nuevo, me parece razonable y es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase”, ha manifestado este sábado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En este sentido, ha añadido que si Madrid “ha cumplido o si consigue los criterios que garantizan que el riesgo se ha bajado lo suficiente” podría pasar a la fase 1 de la desescalada dentro de una semana.

En la misma línea, Simón ha resaltado que la Comunidad de Madrid “ha hecho un esfuerzo enorme” y que, al igual que Barcelona, han tenido “un impacto enorme”, ya que, a su juicio, era “esperable” que en las poblaciones más grandes, con transportes urbanos más masificados y mayor intercambio de personas, la epidemia “se comportara de forma diferente”.

“En Madrid la sobrecarga asistencia ha sido enorme, no comparable a la de ningún otro lugar salvo Barcelona. Si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar a la población, eso tendría un impacto socioeconómico que sería probablemente más duro que el que hemos tenido hasta ahora”, ha advertido.

Asimismo, el experto del Ministerio de Sanidad ha pedido no plantear el cambio de fase durante la desescalada “como una carrera” y ha asegurado que “nadie ha suspendido”. “Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido”, ha sentenciado.

Respecto a la situación en la Comunidad Valenciana, ha destacado que la comunidad “ha trabajado con una calidad excelente” pero ha recordado que “se tiene que valorar la calidad asistencial de atención primaria y de salud pública”.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León

“La Comunidad Valenciana tiene una calidad de información de la mejores de España, pero en algunos departamentos aún no están en la situación que permita pasar a la fase 1”, ha concretado Simón.

Por otro lado, ha explicado que Andalucía hizo una propuesta mixta “que era un poco diferente” al resto de las comunidades autónomas.

“Hay dos provincias con algunos territorios concretos que están a priori en una buena situación, pero hay criterios de movilidad y de aplicación real de las medidas de control dentro de esos territorios que no quedaban claras del todo”, ha subrayado Simón, destacando que “probablemente” estas dos provincias, Málaga y Granada, “estarán en capacidad de pasar la próxima semana de fase de forma completa”.

Por último, ha reconocido que en Castilla y León no tuvieron “tiempo de valorar algunas zonas” por lo que han podido “cometer algún error”. “No hubo tiempo de valorar algunas zonas que se añadieron al final. En la valoración que se haga esta semana, si reúnen las condiciones pasarán”, ha concluido.