Simone Biles, inscrita para la final de barra de equilibrio

Simone Biles, inscrita para la final de barra de equilibrio

La decisión se produce después de que descartase varias finales por problemas de salud mental

Simone Biles, el pasado 25 de julio, en Tokio.Ezra Shaw via Getty Images

Simone Biles ya tiene el podio de la visibilidad social. Pero aún puede hacerse con algún premio. Los Juegos Olímpicos de Tokio están siendo una montaña rusa de emociones y esta noticia lo confirma: la gimnasta norteamericana ha sido inscrita para la final de barra de equilibrio del martes, lo que supondría el regreso a la competición de la deportista, gran figura de su deporte y llamada a ser una de las principales protagonistas de la cita, pero que renunció a disputar cuatro finales debido a una crisis por el estrés al que está sometida. Puso la salud mental por delante y ahora, tras días de reposo y el apoyo de medio mundo por su valentía, da el paso de pelear con sus compañeras.

La barra es el aparato que cerrará el martes el programa femenino de la gimnasia artística en Tokio y la federación estadounidense ha celebrado que su estrella compita en la final: “Estamos muy emocionados de confirmar que mañana habrá dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio: ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡Estamos deseando ver competir a ambas!”, han anunciado en Twitter.

Biles, cuatro veces campeona olímpica en Río 2016, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.

Sus palabras sobre la salud mental han sido portada en periódicos de todo el mundo, poniendo sobre la mesa un problema que atañe a toda la sociedad y que los deportistas de élite sufren de primera mano por la presión a la que se ven sometidos.

La gimnasta, dominadora absoluta a nivel mundial desde el año 2013, ha agradecido públicamente el cariño recibido desde que anunció su retirada y ha asegurado que esto le ha hecho comprender que su persona es más que sus resultados. Ha supuesto un pequeño cambio de paradigma en el deporte: el de poner la salud por encima del éxito.

Han sido muchos los deportistas y las personalidades que se han volcado con la gimnasta y han agradecido su manera de visibilizar los problemas de salud mental, mientras que algunos otros intentaron desvirtuarla señalando que era poco profesional.

Sin ir más lejos, el español Saúl Craviotto, piragüista y agente de policía, doble campeón olímpico y triple campeón mundial dijo este domingo a la Cadena SER que se ha visto reflejado en la gimnasta estadounidense.