¿Qué le pasa a Simone Biles?

¿Qué le pasa a Simone Biles?

La gran estrella de la gimnasia se ha retirado de la final por equipos alegando una lesión que ha despertado muchas dudas. Ella misma ha aclarado su retirada.

Ver a Simone Biles con un chándal tapando su equipación mientras sus compañeras disputaban la final de gimnasia artística por equipos ha conmocionado a todo el deporte. La megaestrella de la gimnasia y de Tokio 2020, considerada una de las mejores de toda la historia pese a su juventud, ha tenido que abandonar la competición después de la primera rotación, donde había actuado en salto de potro.

Su ejercicio fue decepcionante. Su salto con doble tirabuzón acabó de mala manera, sin poder clavar el aterrizaje y hundiéndose mucho sobre la colchoneta. La puntuación reconoció las deficiencias de su actuación, con un 13,766 que la alejaba de sus compañeras de EEUU y las rivales del Comité Olímpico Ruso, a la postre las ganadoras del oro.

Extrañeza por su actitud al volver a la pista

Inmediatamente, se ha abrazado con sus entrenadores y ha salido de la pista. A su vuelta, con un vendaje en la pierna derecha, se le ha visto abrazarse también con sus compañeras para permanecer ya en la pista.

Sin embargo, lo que parecía una lesión en su tobillo derecho, y así se dejó caer desde el equipo nacional de EEUU (posteriormente hablan de “un problema médico”), se ha ido poniendo en tela de juicio a medida que avanzaban los ejercicios. Desde su regreso al pabellón, Biles no paró de animar, levantarse y moverse, sin ningún tratamiento en la zona presuntamente afectada.

Ante las imágenes que se veían en el pabellón, los comentaristas de la NBC han apuntado que los problemas de Biles no eran físicos. “Nos acaban de decir que, con respecto a la retirada de Simone, no está relacionado con lesiones. Es un problema mental que Simone está teniendo”, ha apuntado el exatleta y narrador de la cadena americana John Roethlisberger y han compartido otros compañeros de cadena, como Monica Alba.

Biles desvela lo ocurrido

La propia estrella ha sido quien ha explicado que, efectivamente, lo sucedido no se ha debido a un problema físico, sino a una cuestión de salud mental. Lo ha dejado caer en un tuit con un corazón blanco (símbolo de esta cuestión) y al compartir la frase “prioriza tu salud mental”.

Una de las grabaciones in situ en el pabellón recogió a Simone Biles hablando con su delegación, a los que habría dicho I can´t get up there (“No puedo subir allí”), con gesto de impotencia.

Tras su histórica actuación en Rio 2016, donde logró cuatro oros y un bronce, todas las quinielas daban como segura un éxito similar o incluso mayor, con hasta cinco oros para la deportista norteamericana. Después del contratiempo de este martes, Simone comenzaría su particular sucesión de finales individuales el jueves, aunque todo queda en el aire hasta conocer su estado.

De cara a sus próximas cuatro finales previstas, aseguran desde el equipo de EEUU que “será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”.

Su reflexión previa en Instagram sobre la presión

Ayer lunes, Biles había publicado una imagen en su cuenta de Instagram donde decía “preliminares ok, ahora a prepararse para las finales”. Sin embargo, el texto contenía una reflexión en la que compartía su presión ante la gran cita deportiva de los últimos años.

“No fue un día fácil ni el mejor, pero lo superé. Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil, ¡jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! PERO estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente, ¡significan mucho para mí!”, escribió la gimnasta.