Un sindicato de la Policía denuncia a Echenique ante la Fiscalía por "incitar" a los disturbios por Hasel

Un sindicato de la Policía denuncia a Echenique ante la Fiscalía por "incitar" a los disturbios por Hasel

"Los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso.EUROPA PRESS

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el comentario en Twitter del 17 de febrero del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por “incitar o reforzar” a quienes participaron en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid.

En la denuncia contra el diputado, la CEP recuerda que el tuit se publicó a las 21:18, cuando “ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada” en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven en los incidentes de Barcelona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara “todo su apoyo a los jóvenes antifascistas”, por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

También recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. “No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos”, sostiene.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Echenique cree “evidente” que rechaza la violencia

Por su parte, Echenique ha asegurado que se está generando un “debate falso” sobre su postura y la de su formación ante los disturbios, dado que condenan, como “todo el mundo”, los actos de violencia. Sin embargo también ha destacado que no va a formar parte del “coro” que trata de “criminalizar” la protesta social y a la juventud.

En declaraciones a TVE, ha indicado que es “evidente” que, como el resto de la sociedad, salvo posiblemente una minoría, le parece mal que se queme contenedores o se produzcan daños en comercios.

De hecho, ha subrayado que le parece “ridículo” que durante varios días se haya criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al decir que estaba tardando en condenar los disturbios cuando es manifiesto que la posición, como la de su partido, es contraria a estos actos.

Preguntado sobre su polémico tuit de la semana pasada apoyando las manifestaciones y si condenaba la violencia, Echenique ha respondido que “no solamente él” sino que “todo el mundo” lo hace y ha insistido en que es “obvio” que “no se está de acuerdo” con estos incidentes.

Por tanto, ha insistido en que se ha instalado un “falso debate” de cara a “dedicar todo el tiempo a hablar” de los altercados pero no de las causas que han motivado estas movilizaciones, como los niveles de paro juvenil (del 40%), la temporalidad del trabajo al que acceden los jóvenes o los problemas acaecidos con la libertad de expresión a raíz del ingreso en la cárcel de Hasel.

En cuanto a la denuncia de CEP por su comentario en Twitter, Echenique le ha restado importancia al decir que en Unidas Podemos “están acostumbrados a que se presenten denuncias falsas en los juzgados”, que ya saben “dónde acaban”, en alusión al archivo por parte de la Justicia.