Los sindicatos sanitarios ven imposible el último anuncio sanitario de Ayuso

Los sindicatos sanitarios ven imposible el último anuncio sanitario de Ayuso

Pese a que la presidenta madrileña ha asegurado que se abrirán 80 centros sanitarios 24 horas, los sanitarios lo consideran "una burla cruel a los miles de profesionales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

Los sindicatos sanitarios ven imposible que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pueda cumplir con la propuesta que ha revelado este jueves, con la que pretende la puesta en marcha a partir del próximo jueves, 27 de octubre, de 80 centros de atención 24 horas.

Durante una de sus intervenciones en la sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña ha detallado que “el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas”.

“Vamos a ayudar a todos los sanitarios en un momento en el que se ha destinado más dinero que nunca a la sanidad pública, a pesar de que a ustedes no les convenga que se diga esto una y otra vez”, ha defendido.

Pese a la iniciativa del Gobierno madrileño, con la que pretenden reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas, los sindicatos sanitarios dudan de su efectividad.

Desde Satse Madrid han valorado positivamente la reapertura de los SUAPs, pero justifican que para ello hace falta “contar con profesionales (enfermeras y médicos, principalmente)” y critican que lo hagan con “la voluntariedad de unas profesionales que están cansadas, mal pagadas, explotadas y ninguneadas por su Gobierno”.

Es una burla cruel a los miles de profesionales sanitarios, ya que si entiende que es una forma de incrementar salarios, lo que debe hacer es pagar adecuadamente

“El anuncio de la presidenta, hecho nuevamente fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, y de cara a conseguir solo un rédito propagandístico, resulta curioso cuando, nuevamente y en menos de un mes, cambia la denominación de estos dispositivos”, ha recriminado el sindicato en un comunicado.

Satse ha mostrado su rechazo a la voluntariedad de los trabajadores y lo consideran “una burla cruel a los miles de profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito público”. “Si entiende que es una forma de incrementar salarios, lo que debe hacer es pagar adecuadamente e igualar retribuciones con el resto de comunidades”, ha sentenciado.

Para la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) no se puede hablar de “nuevo modelo” ya que es lo que había previamente, en palabras de Julián Ordoñez, de UGT. Además, se han preguntado cómo piensa poner en servicio el Gobierno regional el doble de dispositivos con la mitad de personal.

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, considera que el “plan unilateral” propuesto por la Consejería de Sanidad es “prácticamente el mismo” que se conocía hasta la fecha.

“Siguen pretendiendo cubrir con el personal de los SAR el resto de dispositivos. Por mucha vueltas que den al mismo argumento no es lo mismo que estén atendidos por un médico que por tres. Esto es un menoscabo a la atención que van a recibir los pacientes madrileños”, ha recriminado

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es