El mayor estudio hasta la fecha confirma la “singularidad genética” de los vascos

El mayor estudio hasta la fecha confirma la “singularidad genética” de los vascos

Se debe a un mayor aislamiento desde la Edad de Hierro.

Varias personas cruzan una calle de Bilbao.RAFA RIVAS via AFP via Getty Images

La “singularidad génetica” de los vascos es real. Así lo ha confirmado el mayor estudio realizado hasta la fecha, que ratifica que no se debe a un origen extraordinario, sino a un mayor aislamiento desde la Edad de Hierro (hace 2.500 años).

La investigación, de la que se hace eco El País, se ha realizado con muestras de ADN de casi 2.000 individuos y de épocas antiguas. Pero no significa que los vascos “sean marcianos”, según ha asegurado el biólogo David Comas, que encabeza el estudio del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Current Biology, señala que una de las “barreras culturales” que facilitó el aislamiento de los vascos podía ser el lenguaje. El equipo de David Comas ha analizado ADN de 190 personas cuyos cuatro abuelos nacieron en la misma zona y los resultados muestran diferentes repertorios genéticos, también dentro del País Vasco, en distintas regiones que coinciden con la distribución de los dialectos del euskera.

Por lo que Comas supone que el lenguaje fue una barrera para el contacto entre pueblos pero también interno, al existir varios dialectos entre los mismos vecinos. El euskera estándar nació en 1968.

A pesar de ser el estudio más completo no es, ni mucho menos, el primero que se hace sobre la genética de los vascos. Ya otros investigadores lo intentaron antes, aunque rechazan que se haga una utilidad política de los mismos.