Sí/No/Abstención: esto es lo que dicen los que tienen en su mano apoyar el Gobierno de coalición

Sí/No/Abstención: esto es lo que dicen los que tienen en su mano apoyar el Gobierno de coalición

Aún no pueden cantar victoria. El preacuerdo tiene que pasar por el examen del Congreso.

Pedro SánchezEFE

Hay preacuerdo de Gobierno. Pero aún no pueden cantar victoria. El texto para un Gobierno de coalición firmado este unes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene aún que pasar el examen del Congreso y conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

A falta de cerrar los detalles de ese pacto y el reparto de ministerios y responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, la investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación.

Son los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, socio del PSOE, y los tres de Más País y Compromís que, aunque no ha sellado el preacuerdo, se ha comprometido en todo momento a apoyar un Gobierno progresista.

Con esos 159 apoyos, Pedro Sánchez ya podría ser investido en segunda vuelta, en la que son necesarios más votos a favor que en contra, siempre que se abstuvieran en la votación ERC, Cs, PNV, CC, EH-Bildu, BNG y Teruel Existe.

ERC

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del ‘no’ a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España. “Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer”, ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament, en las que ha concretado que también piden este gesto Unidas Podemos.

  El presidente de ERC en Parlament, Sergi Sabria, y la diputada Marta Vilalta. Europa Press News via Getty Images

Ciudadanos

El partido naranja ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista porque sería “nefasto” para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja “un acuerdo moderado y constitucionalista”.

“Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de los españoles”, ha dicho el partido en un comunicado después de que Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, firmaran el pacto.

Por ello, la formación naranja —que, tras la dimisión de Albert Rivera, no tiene presidente ni Ejecutiva— ha apelado “a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs basado en pactos de Estado buenos” para el país.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha congratulado del preacuerdo pero ha lamentado “la evidente falta de responsabilidad” que ha supuesto que se haya alcanzado después de seis meses, tras perder entre ambas formaciones millón y medio de votos, y cuando Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso.  En una comparecencia de prensa para valorar el preacuerdo entre el PSOE y la formación morada, el dirigente vasco ha recordado que su partido hace “muchísimo tiempo” que emplazaba a que ambas formaciones llegaran a un consenso.

“Lamentamos que haya tenido que pasar más de medio año, que se hayan perdido entre los dos partidos cerca de millón y medio de votos, y que Vox haya aparecido con mucha fuerza en el Congreso, para que lleguen a un acuerdo”, ha apuntado. Además, ha destacado “la velocidad” con la que se ha alcanzado el preacuerdo. A su juicio, “está claro que este gobierno debería afrontar, sin duda, y dar una solución a los problemas de encaje territorial de la nación catalana y la vasca”.

  El cabeza de lista al congreso por el PNV, Aitor Esteban.Agencia EFE

Coalición Canaria

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado este martes que el acuerdo “es una buena noticia”, ya que “por lo menos” es un “punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno, si bien apuntó que la posición de su partido queda a la espera de que se “materialice” la ronda de contactos. “Primero hay que escuchar lo que tienen que plantear y luego fijaremos posición, aunque nos parece triste que en 48 horas se dé un acuerdo que podría haberse dado hace unos meses”, ha afirmado.

El líder nacionalista recordó también que durante toda la campaña electoral los nacionalistas canarios supeditaron el apoyo a cualquier gobierno “al cumplimiento de la Agenda Canaria”, de la misma forma que resaltaron que sus votos ayudarían a “darle estabilidad al Estado”. En este sentido, Barragán ha señalado que a lo largo de esta semana la comisión de seguimiento de la coalición electoral entre CC-PNC y NC mantendrá una reunión, tal y como estaba previsto para valorar los resultados obtenidos y para coordinar posiciones antes de la ronda de contactos anunciada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el anuncio de este preacuerdo de Gobierno.

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este lunes de que “las cosas han cambiado” respecto a abril, por lo que no volverán a facilitar un Gobierno del PSOE si este partido “camina hacia un modelo de gobernanza autoritaria”.

Tras recordar que después de las elecciones generales del 28 de abril EH Bildu ofreció facilitar la investidura de un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, Otegi ha opinado que ahora las circunstancias no son las mismas. “Las cosas han cambiado, hay una sentencia por medio, Cataluña está como está, y hay un Pedro Sánchez que durante la campaña electoral nos ha anunciado mano firme, 155, que no le temblará el pulso, que da un golpe de Estado digital y además las consultas, al viejo estilo Aznar, van a ser ilegales”, ha lamentado.“Si ese es el PSOE que nos vamos a encontrar, nos tendrá enfrent”’, ha avisado el líder independentista, quien ha alertado de que los socialistas están tentados de seguir “el camino de la involución, el camino a la turca”.

Aunque ha afirmado que la coalición mantendrá una “posición abierta”, ha alertado de que “ya no valen las medias tintas” y para recabar su apoyo será necesario “encarar una agenda vasca democratizadora”, la “agenda de Llotja de Mar”, suscrita por partidos soberanistas de diferentes comunidades, con la excepción del PNV.

BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el preacuerdo, si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso “con una agenda gallega”.

“Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega”, ha asegurado en declaraciones a los medios Ana Pontón.

Teruel Existe

Por su parte, el diputado electo de Teruel Existe por Teruel, Tomás Guitarte, adelantó este lunes su voluntad de “contribuir a la gobernabilidad del país sin poner palos en las ruedas”.  Por eso, manifestó su disposición de negociar con los partidos que estén en condiciones de formar gobierno para trasladarles las posiciones de la coordinadora ciudadana.

Si el PNV se suma a la investidura, Sánchez sería investido en segunda votación con 166 votos a favor y 162 en contra. Si además llegara a ese acuerdo ERC, lo haría ya por mayoría absoluta, 179 apoyos, tres más de los necesarios.

Aún hay otra opción que no demandaría de la participación del PNV, ni de ERC. Que Coalición Canaria, el BNG y Teruel Existe pasarán de la abstención al sí. Las cuentas serían 163 votos a favor y 162 en contra.

Pedro Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones que no desea contar con el apoyo de los independentistas para la investidura, así que la clave de la votación puede estar en Ciudadanos, cuya abstención facilitaría esas cuentas que, a buen seguro, ya han hecho en Moncloa.

Con ese escenario, el PP, Vox, Na+, JxCat y la CUP votarían en contra, sumando 152 votos negativos.

PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a rechazar de plano abstenerse para facilitar un Gobierno, que considera “radical”, del PSOE y Unidas Podemos tras el preacuerdo, ante el que ha comprometido una oposición “firme, patriota y responsable”.

Ninguno de los barones regionales y dirigentes del partido que acudían a este encuentro contemplan ya la posición de abstenerse, que siempre ha rechazado también la dirección de partido, y solo algunos se han desmarcado de la línea establecida por Casado con alguna propuesta alternativa.

Vox

Como era de esperar, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el acuerdo y ha acusado a los socialistas de abrazar “al comunismo bolivariano”, ante lo que le ha hecho responsable “de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional”.

NA+

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido este martes a Pedro Sánchez que “rectifique, que llame y que se siente a hablar con los que creemos en un proyecto común de convivencia que se llama España. Todavía está a tiempo”. De lo contrario, según ha dicho Esparza en declaraciones a Efe, “Sánchez será presidente con el apoyo del nacionalismo y gracias a Junqueras y Otegi, a su abstención”, por lo que le ha hecho “responsable de lo que ocurra” a partir de ahora “replicando el modelo de Navarra”.

JxCAT

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido este martes el “no” de su espacio político a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha acusado a Podemos de comprar “el marco mental del 155″ tras el preacuerdo que han alcanzado. “Mientras haya presos, exiliados, represaliados y mientras no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación, que parece que es el marco mental que ha comprado Podemos, es evidente que no podemos investir ni permitir la investidura de un presidente como Sánchez”, ha subrayado en declaraciones en los pasillos del Parlament.

  La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Agencia EFE

CUP

El diputado electo de la CUP en el Congreso Albert Botran ha pedido este martes no caer en el “error” del pacto, ya que cree que no servirá para conseguir la autodeterminación, la amnistía de los presos soberanistas y derechos sociales.

“Todos saben que la solución es autodeterminación, amnistía y derechos sociales. Y que solo la ganaremos con movilizaciones como la de estos días. Si se consuma el acuerdo PSOE-Podemos, nos pedirá desmovilización con el espantajo de Vox. El esquema de la Transición. Un error caer en eso”, ha dicho.