Qué se come y cuánto cuesta Smoked Room, el restaurante dos estrellas Michelin de Dani García

Qué se come y cuánto cuesta Smoked Room, el restaurante dos estrellas Michelin de Dani García

El establecimiento ha hecho historia al conseguir la distinción solo seis meses después de abrir.

Dani García y su 'Smoked Room' ganadores de dos estrellas Michelin.Smoked Room/Getty Images

La última edición de la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022 ha tenido un sabor agridulce para los españoles ya que, entre los que han cerrado y los que han perdido distinciones, el listado ha dejado fuera a 20 restaurantes. Sin embargo, por la parte positiva han entrado 37 establecimientos con estrella, 43 con Big Gourmand y 8 con Estrella Verde. 

Dentro de estos nuevos galardonados, hay uno que ha resaltado sobre los demás por lograr hacer historia: Smoked Room, del afamado chef Dani García. El nuevo establecimiento del malagueño ha conseguido alzarse con dos estrellas Michelin con solo seis meses de vida, algo inédito en estos galardones.

Smoked Room está situado en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana, y se ha ideado como un local clandestino al que se accede por el otro asador de García, Leña, que abrió tras cerrar su restaurante tres estrellas Michelin en Marbella.

Este nuevo local es un reducido espacio a 14 comensales (una barra para seis personas y dos mesas para cuatro) en el que, como su nombre indica, prima el humo y las brasas.

El concepto del restaurante es un menú omasake —algo así como ponerse en manos del chef— a cargo del jefe de cocina Massimiliano Delle Vedove, aunque diseñado por García.

El menú degustación del establecimiento costará a partir de enero de 2022 180 euros por persona, con opción de acompañarse por dos opciones de maridaje a cargo del sumiller Luis Baselga por 105 euros extra cada una. Cabe destacar que a primera hora de este miércoles, todavía mantenía los precios anteriores al reconocimiento y que siguen siendo los de 2021, que eran 135 euros el menú degustación por persona con una única opción de bodega por 95 euros extra.

Este menú degustación está compuesto por 15 platos, todos marcados por el humo y por la temporada, ya que van cambiando en función de la época del año. Además, cabe destacar que puedes observar cómo se llevan a cabo las elaboraciones desde la barra.

En las elaboraciones, García mezcla la esencia japonesa que va asociada al concepto del restaurante con el producto andaluz. Entre los platos que se encuentran en este menú destacan la carne de Wagyu A5 —prestigiosa carne bovina japonesa que se sirve en dos platos que abren y cierran el menú— percebes bourgignnone, quisquillas de Motril con mantequilla noisette, puchero con algas y caviar a la brasa, y virrey a la brasa con sabayón en miso y guisantes. Todos ellos con un toque más o menos intenso de ahumado.

Entre los platos de este establecimiento también se encuentra ya todo un clásico de Dani García, su tomate nitro, que oferta en el Dani Brasserie, en el Four Seasons. En este caso, el tomate es blanco ya que se trata de una mousse de anguila ahumada, acompañada con unos dados de anguila, caramelo de pimiento rojo y ajoblanco malagueño.

Hay que tener en cuenta que no quedan prácticamente reservas hasta final de año y todavía la web no permite ver la agenda para 2022.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es