Hasta un socio europeo del PP les contradice en la reforma laboral

Hasta un socio europeo del PP les contradice en la reforma laboral

Y resulta que es el vicepresidente de la Comisión Europea.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y Pablo Casado, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El Partido Popular ha venido demostrando una oposición férrea contra la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, la misma que modifica a la del 2012 aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. No obstante, dicha legislación ha contado con el consenso de los agentes sociales y cada vez más organismos internacionales le dan su bendición. Entre estos últimos, integrantes de la propia Comisión Europea.

En este sentido, en las últimas horas, el vicepresidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, se ha pronunciado de forma clara sobre su opinión en este asunto. El también comisario europeo del Euro y del Diálogo Social ha ensalzado en su cuenta de Twitter el acuerdo logrado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de lo esgrimido por los distintos integrantes del PP, Dombrovskis ha calificado la nueva ley como “un buen ejemplo de diálogo entre interlocutores (agentes) sociales”.

Un exsocio comunitario del PP

Se da la casualidad de que el también ex primer ministro de Letonia pertenece al partido Unidad, integrado en el Europeans People’s Party (EPP), es decir, el mismo grupo del que forma parte el Partido Popular a escala comunitaria. De esta forma, hasta uno de los políticos conservadores con más poder en la UE se ha desligado de la opinión de los populares, quienes incluso habían llegado a asegurar que la reforma laboral no tenía el “apoyo unánime” del sector empresarial español.

Tan solo un día después de que el presidente del PP, Pablo Casado, escenificase su buena sintonía con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un foro sobre turismo, el vicepresidente de la Comisión ha dado a conocer su postura con un tuit en el que puede vérsele junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una fotografía en la que chocan sus codos.

Desde el PSOE han comentado esta misma publicación lanzando al aire una pregunta. ”¿Seguirá el PP diciendo NO?” a la reforma laboral, han reflexionado tras señalar que se trata de “una reforma elogiada hasta por los conservadores europeos”.