Ucrania asegura que Rusia ha evacuado a soldados contaminados por la radiación de Chernóbil

Ucrania asegura que Rusia ha evacuado a soldados contaminados por la radiación de Chernóbil

La alerta llega después de que trabajadores de la planta denunciasen que las tropas de Moscú levantaron polvo y tierra en el Bosque Rojo, localizado en la zona de exclusión.

Imagen satelital de las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil.Maxar via DigitalGlobe/Getty Images

Comienzan a salir a la luz las consecuencias de la toma de las instalaciones de la antigua planta nuclear de Chernóbil por parte de Rusia. Según las autoridades ucranianas, Moscú ha estado evacuando a soldados que fueron desplegados en esta zona tras haber sido contaminados por la radiación.

Se trata de la alerta de Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, quien citando a fuentes bielorrusas ha asegurado que se han trasladado en autobuses a las tropas con síntomas de contaminación al Centro de Medicina Radiológica en Gomel, la localidad de Bielorrusia en la que tuvieron lugar las primeras negociaciones entre ambos países.

¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivid con eso por el resto de vuestra corta vida
Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano

Precisamente, esta denuncia se produce tan solo dos días después de que la agencia Reuters diese a conocer el testimonio de dos trabajadores de la planta en la que se vivió una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Dichos empleados han asegurado que comprobaron cómo decenas de soldados rusos irrumpieron en el Bosque Rojo levantando polvo radioactivo con vehículos pesados y tanques. Según esta versión, lo hicieron sin trajes de protección, algo que describieron como un “suicidio” y de la que les alertaron.

“Otro grupo de terroristas rusos irradiados por Rusia en la zona de Chernóbil fue llevado hoy al Centro de Medicina de Radiación de Bielorrusia en Gomel. ¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivid con eso por el resto de vuestra corta vida”, ha publicado Yemelyanenko en su cuenta de Facebook. Según ha dado a conocer El Mundo, un total de 300 militares rusos habrían sido evacuados por este motivo.

  Paisaje del 'Bosque Rojo' en la zona de exclusión de Chernóbil.Vitaliy Holovin - Corbis via Corbis via Getty Images

El Bosque Rojo

Dicho emplazamiento obtuvo su nombre cuando decenas de kilómetros cuadrados de pinos se tiñeron de rojo después de absorber la radiación de la explosión de 1986, uno de los peores desastres nucleares del mundo.

Esta vasta área alrededor de Chernóbil está fuera del alcance de cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial, pero el Bosque Rojo se considera tan contaminado que incluso los trabajadores de la planta nuclear no pueden ir allí. Según ambos trabajadores, el convoy militar ruso atravesó esta localización utilizando un antiguo camino abandonado.

Tras los trabajos de control de daños en la centra nuclear devastada, se talaron todos los restos de madera contaminada y se enterraron despejando el terreno. Este escenario ha permitido el rápido avance de las tropas rusas desde el inicio del conflicto para poder hacerse con el área de Chernóbil.