Soledar, el antes y el después de ser el epicentro de la guerra captado por un satélite

Soledar, el antes y el después de ser el epicentro de la guerra captado por un satélite

Las imágenes dan muestra de la violencia de los enfrentamientos.

Una vecina de Soledar muestra los destrozos en su casa ARIS MESSINIS via Getty Images

La guerra sigue y no hay final a la vista. Después de diez meses acumulando frentes de batalla, al norte, sur y este de Ucrania, ahora el combate se ha volcado sobre dos ciudades claves para hacerse con el Donbás: Bajmut y Soledar.

Es, especialmente esta última, el gran epicentro de los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas, que cuentan con el refuerzo de los mercenarios del Grupo Wagner.

Las batallas por estos emplazamientos de Donetsk no son nuevos, pero en las últimas semanas se han recrudecido, por ser Soledar y también Bajmut dos puntos claves para acercarse a Kramatorsk y Sloviansk.

Los efectos de los últimos bombardeos masivos son evidentes a pie de calle, pero aún más dolorosamente visuales a ‘ojos’ de los satélites. Así lo recogen los pertenecientes a la compañía Maxar, que hace públicas varias imágenes. Unas son de hace meses, a 1 de agosto.

Por entonces ya había batallar en Soledar y alrededores, pero con menor incidencia. Las otras son de este martes, 10 de enero. La devastación es total.

Rusia asegura tener ya bajo control Soledar. Así lo ha apuntado el Grupo Wagner, que dio el aviso el martes, pero el Pentagono, la inteligencia británica y hasta Ucrania niegan este punto, mientras continúan los combates cuerpo a cuerpo y entre bombas.