Sólo 14 de cada 100 jóvenes en paro logran un primer empleo

Sólo 14 de cada 100 jóvenes en paro logran un primer empleo

Pese a ello, este porcentaje ha mejorado 5,6 puntos respecto al tercer trimestre de 2020, según un estudio de Asempleo.

Estudiantes.Villar LópezEFE

La probabilidad de los jóvenes de encontrar su primer empleo se situó en el 14,2% en el tercer trimestre del año, lo que significa que sólo 14 de cada 100 menores de 25 años en paro y que nunca habían trabajado con anterioridad, encontraron un empleo, según un informe de Asempleo publicado este lunes.

Pese a ello, este porcentaje ha mejorado 5,6 puntos respecto al tercer trimestre de 2020 y la probabilidad de que este colectivo encuentre su primer empleo continúa siendo mayor que en 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia.

En total, 33.200 jóvenes encontraron su primer empleo en el verano de 2021, aunque la mayoría (el 92%) lo hizo a través de un contrato temporal y sólo el 3% logró un contrato indefinido.

De esta forma, la probabilidad de que los jóvenes accedan al mercado laboral por vez primera es del 13% con contrato temporal y del 0,4% a través de un contrato indefinido, lo que evidencia, según Asempleo, la importancia de la temporalidad en la inserción laboral de los jóvenes.

El 46% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de comercio y hostelería entre julio y septiembre debido a la favorable temporada estival y a la recuperación de los flujos turísticos, que animaron la contratación de personal, precisa la patronal de agencias privadas de empleo.

Asimismo, el 20% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de administraciones públicas, Educación y Sanidad gracias al empuje del sector público y a la contratación de profesorado en septiembre.