Solo el 17,3% de los jóvenes viven emancipados, el peor dato desde 2001

Solo el 17,3% de los jóvenes viven emancipados, el peor dato desde 2001

La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a los menores de 30 años: dos de cada 10 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Un joven camina por la calle Preciados de Madrid.David Benito via Getty Images

Solo el 17,3% de los jóvenes españoles se había emancipado en el primer semestre de 2020, según la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil publicado este jueves por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el primero que recoge cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia

Se trata del peor dato de emancipación juvenil en las últimas dos décadas. En concreto, el porcentaje más bajo desde 2001. “La tasa de emancipación es la más baja de los últimos años”, ha señalado Adriá Junyent, politólogo y responsable socioeconómico del CJE.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado especialmente a los menores de 30 años, que ya sufrían una situación de precariedad y que no se habían recuperado de la anterior crisis financiera.

Actualmente solo tres de cada 10 jóvenes tiene un empleo. Además, al menos un tercio de ellos se encontraba afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), una herramienta que permite a las empresas suspender los contratos durante momentos de dificultad.

El parón económico durante el confinamiento ha disparado la tasa de inactividad laboral, que ha alcanzado el 52%. Se trata de la cifra más alta desde 2002, cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) empezó a recoger dicho dato.

La tasa de paro juvenil se eleva al 30%

El coronavirus ha empeorado todavía más los datos de desempleo de los jóvenes españoles. La tasa de paro juvenil duplica la del resto de la población. Un 30% de los jóvenes entre 16 y 29 años se encuentra en situación de desempleo. Esta tasa se reduce al 17,3% para la población entre 30-34 años y al 12,2% para los ciudadanos a partir de los 34 años.

Este problema de acceso al mercado laboral dificulta todavía más el acceso a la vivienda que no ha reducido su precio, a pesar de la crisis económica. “El volumen de viviendas en oferta aumentó durante los meses de confinamiento debido a la paralización del mercado inmobiliario, pero las variaciones no pueden considerarse especialmente relevantes”, señala el informe.

El salario medio de los jóvenes es de 11.682,91 euros al año, es decir, 973 euros al mes. Actualmente el salario mínimo interprofesional se sitúa en 950 euros, ligeramente por debajo.

Estos bajos salarios suponen que una persona joven tiene que destinar el 93% de su salario al alquiler si quiere vivir sin compartir casa. Una cifra que se sitúa muy por encima de la recomendación de no destinar más del 30% del sueldo para garantizar la sostenibilidad financiera.

Esto lleva a que muchos jóvenes tengan que compartir piso con otras personas durante años si quieren emanciparse. Por eso, el CJE defiende una regulación del precio del alquiler en las zonas tensionadas.

Los jóvenes se emancipan con 29,5 años

La edad media de los jóvenes españoles para del abandonar el hogar familiar y formar su propio hogar se sitúa en los 29,5 años. Más de diez años por encima de la edad de emancipación en Suecia, situada en los 17,8 años.

La pandemia ha afectado especialmente a la población más vulnerable, a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas como el ingreso mínimo vital. Así ha ocurrido con los jóvenes, según ha explicado el sociólogo Joffre López, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), encargado de realizar el informe.

Los datos que recoge el observatorio son abrumadores: dos de cada 10 hogares jóvenes tienen a todos sus miembros en paro. Uno de cada cinco jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE.