POLÍTICA
27/02/2020 14:14 CET

Sólo un 8% de los españoles cree que Cataluña debe de ser la principal prioridad del nuevo Gobierno

Por delante sitúan la situación económica, la lucha contra el desempleo y la precariedad, y las desigualdades sociales.

Anadolu Agency via Getty Images
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa.

Cataluña por aquí, Cataluña por allá. Pero sólo un porcentaje pequeño de los españoles consideran que resolver la situación en esta región deba de ser la principal prioridad del nuevo Gobierno. 

Así se desprende del último barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, que ha preguntado a los encuestados cuál creen que debe de ser la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Un 29,3% sitúa en primer lugar hacer frente a la situación económica, promoviendo el crecimiento. 

Un 25,5% cree que la principal prioridad ha de ser la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral. Y un 13,8% considera que debe de ser el combate contra las desigualdades sociales. 

Sólo un 8% considera que la prioridad principal del Ejecutivo debe de ser resolver la situación en Cataluña, un porcentaje que casi empata con quienes creen que debe de ser mejorar los servicios públicos. 

De hecho, si sumamos los porcentajes globales, la situación en Cataluña es la quinta en cuanto a prioridades de los españoles. 

CIS
Barómetro del CIS

El CIS también pregunta a los encuestados si consideran que el nuevo Gobierno hará muchos cambios en la relación con Cataluña. 

Un 42,2% cree que el Ejecutivo de Sánchez cambiará mucho o bastante la relación con esta comunidad autónoma. Una mayoría, el 50,8%, cree que estos cambios serán positivos, frente al 43,5% que cree que serán negativos.

CIS
Barómetro del CIS

EL HUFFPOST PARA UNIVERSIDAD EUROPEA