¿Son las emociones negativas necesarias para nuestro crecimiento personal?

¿Son las emociones negativas necesarias para nuestro crecimiento personal?

Saber cuándo, cómo y por qué reaccionamos como lo hacemos, dice mucho acerca nosotros mismos.

Unhappy and disappointed customer giving low rating and negative feedback in survey, poll or questionnaire. Sad and dissatisfied man giving review about service quality. Bad user experience.Tero Vesalainen via Getty Images

¿Son las emociones negativas necesarias para nuestro crecimiento personal?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Por Lina Bravo, formadora/consultora en Comunicación e Inteligencia Emocional: 

La respuesta es sí.

Todas las emociones que se pueden calificar de positivas o negativas son fundamentales para nuestro crecimiento personal.

Según la educación que recibimos debemos estar pendientes de las emociones de los demás, pero no de las propias. Se nos inculca que aprendamos todo lo referente a lo que sienten, piensan, a cómo y por qué actúan los demás, pero nadie nos dice que debemos partir de conocernos a nosotros mismos primero, cosa que sin duda es un gran error en el concepto y la forma de educación en todos los tiempos hasta ahora.

Nuestras emociones son necesarias, ellas nos protegen, nos dan información de cómo estamos experimentando nuestro mundo interior, cómo estamos manejando lo que nos pasa en la vida, nos muestran nuestros sentimientos y de ellos podemos sacar lo más valioso: la información y el aprendizaje para saber cómo nos sentimos y cómo actuamos con los demás.

Como ejemplo de lo que podría ser considerada una emoción “negativa” está la ira, sin embargo esta es una alerta física y mental de un peligro inminente, nos impulsa a movernos y a actuar de forma inmediata y por tanto se puede decir que es fundamental para la vida; cómo manejarla es donde realmente está la cuestión más importante y eso se aprende al desarrollar la inteligencia emocional.

Si no sabes lo que sientes, ¿cómo podrías co-relacionarte?

Saber cuándo, cómo y por qué reaccionamos como lo hacemos, dice mucho acerca nosotros mismos.

Somos actores de nuestra propia obra, somos responsables de lo que le damos al mundo y lo que nos damos a nosotros mismos.

Si no sabes lo que sientes, ¿cómo podrías co-relacionarte? Si no sabes si tu forma de actuar es la mejor, ¿cómo podrías analizarte para saber de ti, para aprender, cambiar y para mejorar?.

Con los mejores indicadores que tienes: que son tus emociones.

Así que aprende a conocerte a través de tus emociones y reacciones, analiza tus sentimientos para que puedas manejarlos, ya que son fundamentales para la comunicación y la mejora de las relaciones en todos los ámbitos de tu vida y para que puedas desarrollar las herramientas de comunicación adecuadas que te permitan ser libre de gestionar y expresar de manera acertada lo que sientes en cada momento.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: