El PSOE ganaría las elecciones y amplía su distancia sobre el PP, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones y amplía su distancia sobre el PP, según el CIS

El barómetro de noviembre recoge que los socialistas siguen en cabeza con el 32,7% de intención de voto, frente al 27,2% de los populares. Unidas Podemos retiene la tercera plaza y Vox crece.

Un pequeño respiro en medio de las últimas tensiones que está tratando de capear el Gobierno. El PSOE sería el ganador de las elecciones generales si se celebrasen hoy, según el último barómetro del mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y lo lograría aumentando su distancia respecto al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

El sondeo recoge que los socialistas siguen en cabeza con un 32,7% de intención de voto, con el PP en segunda posición con el 27,2%. Se trata de una ventaja que se sitúa en 5,5 puntos, según este organismo. Respecto al último termómetro del CIS, la macroencuesta sobre unos eventuales comicios locales que también recogía datos sobre la generales, los populares se han dejado un punto y medio.

Por otra parte, la tercera plaza la continúa reteniendo Unidas Podemos, que cuenta con una estimación del 12,2%. Sin embargo, el sondeo tiene otra importante lectura, la subida experimentada por Vox que pasa a hacerse con un 10,1% de intención de voto. Ciudadanos tendría que conformarse con el 2,5%, mientras que Más País-Compromís se sitúan en un 1,5%.

Una vez más, otra encuesta apunta a que se ha consumido o frenado el denominado ‘efecto Feijóo’, como vienen recogiendo varios sondeos, en este caso, de empresas privadas.

Una encuesta realizada en un momento clave

Precisamente, la encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas en un momento político clave, entre el 2 al 12 de noviembre. Es decir, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la retirada del PP, pero también cuando crecía la polémica por la reforma del delito de sedición que se aplicó a los líderes del procés.

De hecho, en el sondeo se recoge un dato de relevancia sobre el nuevo rechazo del PP a un acuerdo sobre el Poder Judicial. El 39% de los españoles considera al Partido Popular como el principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo, mientras que los que lo achacan al PSOE se sitúan en el 21%. El 19% de los consultados creen que ambos son culpables de no materializar el pacto.

No obstante, queda fuera de dicho período otro momento convulso para el Ejecutivo, como ha sido el inicio de las rebajas de penas a condenados tras la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’. Habrá que esperar al próximo barómetro para extraer conclusiones sobre cómo ha pesado este asunto en la opinión de los españoles y españolas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es