Sondeos 12-J: Feijóo no tiene garantizada la mayoría absoluta y Urkullu ganaría en Euskadi pero necesita pactar

Sondeos 12-J: Feijóo no tiene garantizada la mayoría absoluta y Urkullu ganaría en Euskadi pero necesita pactar

El PP gallego acaricia su cuarta mayoría absoluta y el PNV sube respecto a 2016.

Colegio electoral en OurenseEFE

Cerrados ya los colegios. Y los sondeos que se han dado a conocer a las 20 horas reflejan que Alberto Núñez Feijóo podría no repetir la mayoría absoluta en Galicia, mientras que Iñigo Urkullu (PNV) mejoraría sus resultados en Euskadi pero tendría que pactar.

Esto sondeos se ha publicado una vez se han cerrado las urnas tras unas atípicas elecciones en Galicia y el País Vasco por la pandemia del coronavirus. La jornada ha transcurrido con normalidad y ha estado marcada por el bajón en participación en Euskadi, mientras que en la comunidad gallega ha crecido un poco respecto a 2016.

Alberto Núñez Feijóo (PP) vencería en las elecciones gallegas con entre 37 y 40 escaños, lo que no le garantiza la mayoría absoluta situada en 38 escaños, según el sondeo publicado por la TVG, que apunta que el BNG sería segunda fuerza (19-22 escaños) por delante de los socialistas (12-14).

Según la encuesta a pie de urna de GFK para el ente público autonómico, Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con dos actas y Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista no obtendrían representación en los comicios gallegos.

En Euskadi, el PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde.

La encuesta se realizó no a pie de urna, sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios. Por tanto, no ha considerado la participación ocho puntos más baja hasta las cinco de la tarde.

Según el sondeo que también ha hecho público TVE, Feijóo acaricia la mayoría absoluta y el BNG se dispara a segunda fuerza.El PP gallego estaría en condiciones de repetir mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, en las elecciones gallegas de este 12 de julio, con una horquilla de entre 37-40 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego, con 75 diputados, está en 38 escaños.

Respecto a Euskadi, el sondeo de RTVE, muestra que Urkullu (PNV) revalidaría la victoria en el País Vasco pero necesitaría acordar para gobernar; PSE-EE y Bildu subirían entre 2 y 3 escaños; Podemos y PP+Cs se desplomarían y Vox podría obtener un escaño.

En el sondeo del ABC, el candidato del PP a la Xunta de Galicia obtendría su cuarta mayoría absoluta en las elecciones y el PNV revalidará su victoria en el País Vasco, aunque Iñigo Urkullu seguirá aún lejos de la mayoría absoluta y necesitando al PSE para gobernar.

Los partidos que gobernaban salen reforzados pese a la sombra de la abstención por el coronavirus y en ambas comunidades hay una mejoría mínima del PSOE, que en Galicia no le vale ni para resistir en la segunda plaza, y las marcas autonómicas de Podemos se desploman.