El PSOE se estanca y la ultraderecha sube a la tercera posición, según dos sondeos

El PSOE se estanca y la ultraderecha sube a la tercera posición, según dos sondeos

El PP sube, Podemos se mantiene y Ciudadanos se hunde.

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox.ANDER GILLENEA via Getty Images

Dos sondeos publicados este domingo por El País y El Periódico pronostican que la ultraderecha podría ser tercera fuerza tras el 10-N doblando el número de escaños que tiene actualmente.

Según estas dos encuestas, el PSOE se estancaría, logrando un resultado muy similar al actual (123 asientos) e incluso perdiendo algún diputado.

El PP subiría, pero no alcanzaría los cien escaños (91, en el mejor de los casos), y Vox ascendería hasta convertirse en tercera fuerza política, con casi 50 asientos.

  Encuesta de El PaísEL PAÍS

Superaría la ultraderecha a Ciudadanos, que se hunde con estrépito, y a Unidas Podemos, que se mantendría como está.

El partido de Albert Rivera pasaría de los 57 escaños actuales a, con suerte, superar la quincena.

La formación de Pablo Iglesias, por su parte, perdería escaños, pero se mantendría entre 30 y 40 (actualmente cuenta con 42 diputados).

En ambas encuestas entra Más País, el partido de Íñigo Errejón, cuya presencia en el Congreso no pasaría de ser testimonial, logrando cinco diputados en el mejor de los casos.

  Encuesta de El PeriódicoEL PERIÓDICO

Los sondeos, elaborados por 40dB para El País, y por GESOP para El Periódico, apuntan a que ninguno de los bloques sumaría, y que la izquierda requeriría de pactos con los nacionalistas para gobernar. La situación de bloqueo, pues, se mantendría.

En este sentido, según El Periódico, ERC lograría entre 14 y 15 escaños, mismo resultado que otorga el sondeo de El País, que pronostica que la CUP entraría al Congreso con dos diputados. Más optimista se muestra el diario catalán, que da entre 4 y 5 asientos a los ‘cuperos’.