Las claves de los movimientos de ficha de Mediaset con Sonsoles Ónega y Joaquín Prat

Las claves de los movimientos de ficha de Mediaset con Sonsoles Ónega y Joaquín Prat

El fichaje de la presentadora por Atresmedia ha generado todo un efecto dominó en Mediaset.

Sonsoles Ónega y Joaquín Prat, entre los movimientos de Mediaset para su próxima temporada.Mediaset

Se acerca la nueva temporada televisiva y, con ella, los cambios en las cadenas y los movimientos de ficha entre programas. La primera que hizo saltar la liebre ha sido la salida de Sonsoles Ónega, quien este lunes 11 de julio anunció que se marchaba a Atresmedia dejando Mediaset y su programa Ya es mediodía (Telecinco).

La noticia, anunciada por un comunicado de Atresmedia, pilló supuestamente, según Semana y Lecturas, por sorpresa al grupo de comunicación, que no se lo tomó nada bien después de 14 años de relación con la presentadora.

Según informan revistas como Semana o Lecturas, a la presentadora no se le permitió ni siquiera despedirse abiertamente de la audiencia. “Hasta aquí hemos llegado, se quedan con Informativos Telecinco. Aquí les llevo. Adiós”, dijo a los espectadores mientras se señalaba el corazón.

La noticia deja abiertas grandes incógnitas como el próximo proyecto que tenía con Telecinco con motivo del 50º cumpleaños de la reina Letizia, con la que Ónega mantiene una estrecha relación después de que ambas coincidieran durante su etapa profesional en CNN. Por el momento se desconoce si continuará con otro responsable, si se lo llevará a Atresmedia o si se cancelará. Del mismo modo, se desconoce de qué formato será responsable en Antena 3.

Según Lecturas, este proyecto le generaba cierta “incomodidad” al igual que no estaba del todo a gusto con la deriva que estaba tomando Ya es mediodía. A esto se sumaba su descontento con la cancelación de Ya son las ocho, por sus bajos datos de audiencia que se anunció el pasado mes de junio.

Los datos de Ya es mediodía se habían mantenido en los últimos meses en torno al 13% de share, aunque la media parcial de la temporada la situaba por encima del 15%. Sin embargo, la cadena se coloca con una cuota de pantalla en la franja de sobremesa del 12,6%, cerca de cuatro puntos por detrás de Antena 3 con un 16,1%, que en esa franja oferta Cocina abierta con Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte.

El formato Ya son las ocho, que tomó el relevo de Alta Tensión tras ser cancelado en noviembre de 2021, no logró cumplir los objetivos de audiencia para hacer frente a Pasapalabra. De hecho, el formato conducido por Ónega tuvo una media de 11,3% de share frente al 25% del concurso de Roberto Leal. Ahora mismo, la cadena ha vuelto a apostar por otro formato derivado de Sálvame, Sálvame Sandía, presentado por Carlos Lozano.

La noticia de la salida de Ónega de Mediaset se conoció durante la emisión de Cuatro al día (Cuatro), y también que sería Joaquín Prat el encargado de sustituir a Ónega en Ya es mediodía a partir del mes de septiembre. De este modo, dejaría el formato vespertino que ha hecho crecer en audiencia a Cuatro y pasaría a la sobremesa para un “relanzamiento”, según ha informado la cadena.

“No ha tenido tiempo ni de gestionarlo cuando ya se había anunciado su incorporación como presentador a Ya es Mediodía”, aseguran desde Unicorn a Semana.

Sin embargo, el relevo de Prat a Ónega no será inmediato, por el momento, y para la temporada veraniega, el sustituto será Marc Calderó, quien ya había ocupado el puesto de Ónega en el verano de 2021.

Con los movimientos de la cadena, todos los espectadores estaban pendientes del paso de Prat a Calderó en su sección dentro de El programa de AR (Telecinco), que hizo con una llamativa parada.

El último movimiento anunciado por la cadena ha sido precisamente para cubrir el puesto de Prat en Cuatro al día una vez que comience a presentar Ya es mediodía. La encargada de ponerse al frente, al menos durante el verano, será Ana Terradillos, hasta ahora en El programa de AR. Se desconoce si será ella misma quién estará al frente el resto de la temporada o si bien, solo estará los meses estivales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es