Sor Elsa, la monja que corre delante de los toros: "Esta afición me supera, puede conmigo"

Sor Elsa, la monja que corre delante de los toros: "Esta afición me supera, puede conmigo"

Las imágenes han dado la vuelta a España.

Sor Elsa corriendo delante de los toros.Sor Elsa

En el DNI se llama Elsa Bermejo, es conocida en el pueblo como ‘la ratona’ y oficialmente en el convento como sor Elsa, pero se ha hecho famosa, tal y como la llaman los jóvenes de la localidad, como ‘sor Encierro’. Las imágenes de esta monja de 53 años corriendo delante de los toros han dado la vuelta a España.

Sor Elsa no lo dudó y por segundo año seguido se vistió con su hábito de monja para correr las calles de Igea, en La Rioja, junto a los animales en los ocho encierros de las fiestas, que se celebran en el primer domingo de septiembre.

Esta religiosa, perteneciente a la Dominica Contemplativa de la Orden de Predicadores del monasterio de Santa Catalina de Alcalá de Henares, reconoce a El HuffPost que su pasión por estas pruebas viene casi de serie.

“La afición viene porque nací y crecí en el pueblo. Es nuestra raíz, nuestras costumbres y vas ahora y están todos los jóvenes. Esta afición me supera, puede conmigo”, explica.

La riojana cuenta que antes de meterse a religiosa hace ya 18 años era habitual en los encierros, pero durante estos años no salió. Sin embargo, el año pasado, como tuvo unos días libres para estar con su padre en el pueblo, decidió retomar su costumbre.

  Sor ElsaSor Elsa

“No sé muy bien la razón, pero salté. Entonces vino el boom, se hizo viral y llegaron a decirme que necesitaba una vara”, relata sor Elsa.

En ese momento, Víctor Navas, uno de los pastores de San Fermín y paisano suyo, le prometió regalarle la que ha llevado en las últimas seis ediciones si salía en 2019: “Este año me vi obligada un poco con la promesa. Al final así ha sido, hemos cumplido los dos”.

Preguntada por si algún año va a dar el salto a los encierros de Pamplona de San Fermín, sor Elsa se ríe y lo niega al instante: “No, no, eso ya es mucho”. Pero aunque no corra, es la primera en encender la televisión para no perderse ni uno. “Si no puedo verlos, los grabo y los veo luego”, cuenta.

Aunque no le gustan los toros ni el resto de pruebas relacionadas con la tauromaquía, esta religiosa ha dejado de ser sor Elsa para ser ‘sor Encierro’