A Soraya Saenz de Santamaría le preguntan por la crisis del PP y deja un recado sutil

A Soraya Saenz de Santamaría le preguntan por la crisis del PP y deja un recado sutil

La exvicepresidenta del Gobierno fue la rival de Casado en las primarias del PP en 2018.

Sáenz de Santamaria en un acto en 2019Carlos Alvarez via Getty Images

Casualidades de la vida, en el día más negro de la carrera política de Pablo Casado, quien fuera su rival en las primarias del PP, Soraya Saenz de Santamaría, ha protagonizado un acto público. La exvicepresidenta del Gobierno ha señalado este martes que España construirá “mejores líderes” cuando la política recupere la “honorabilidad” perdida.

Sáenz de Santamaría ha participado en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, dirigida por el expresidente del Senado, el socialista Juan José Laborda. En su intervención ha pedido que el trabajo de servicio público “sea más honorable en el futuro”, recuperando el valor de otros tiempos.

Pero sus palabras han estado marcadas por el contexto de la crisis que sufre el PP en estos días. Aunque Sáenz de Santamaría no ha querido responder directamente a la situación crítica de quien le ganó en las primarias de 2018, sí ha dejado un dardo más que evidente.

En relación al contexto político actual, ha remarcado que la fragmentación política existente se debe en buena medida al “afán de protagonismo”. Así, también ha afeado que los dirigentes nacionales presuman “poquísimo” de las características de España, “un país con mucha fortaleza”, como ha citado ante las crisis de 2008 o la del coronavirus, cuando se ha erigido como un estado “bastante disciplinado y solidario”, en comparación con otros.

El reclamo de la número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno choca con la actitud que ha tenido el PP desde hace meses contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, llegando a criticar el Europa el reparto de los fondos de recuperación y lanzando sombras de corrupción en su gestión.