INTERNACIONAL
19/08/2020 13:03 CEST

“¡Soy muy fan tuyo!”: las surrealistas cartas de Trump a Putin en 2007

En 2013 volvió a la carga invitándolo a ver a "¡LAS MUJERES MÁS GUAPAS DEL MUNDO!".

Mikhail Svetlov/Getty Images
Donald Trump (D) saluda a Vladimir Putin durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), en junio de 2019.

La peculiar relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha hecho evidente en varias ocasiones, pero su antigua correspondencia, recién publicada, pone de manifiesto que esa particular amistad viene de lejos.

El Comité de Inteligencia del Senado acaba de publicar unos documentos que revelan que Trump se puso en contacto con Putin varias veces antes de las elecciones de 2016.

Mientras el informe del Senado habla de una “grave amenaza de contrainteligencia”, llama mucho la atención el trato que ofrece Trump a Putin en sus misivas. 

″¡Felicidades por haber sido nombrado Hombre del Año por la revista Time!”, escribe el magnate a Putin en 2007. “Definitivamente, te lo mereces. Como probablemente hayas oído, ¡soy muy fan tuyo! Cuídate”, le dice Trump en una de sus cartas.

El ahora presidente de EEUU también envió varios mensajes al ruso para invitarle al concurso de Miss Universo de 2013 en Moscú, describiendo el evento como “un gran homenaje a Moscú y a Rusia”. Trump quería que Putin fuera su “invitado de honor”, e insiste en que está “deseando ver[lo]”.

“Hemos descartado otros muchos países competidores en favor de Rusia”, le dice Trump en una carta en la que, a modo de reclamo, escribe a mano y en mayúsculas: “¡LAS MUJERES MÁS GUAPAS DEL MUNDO!”.

Según la periodista del Daily Beast Julia Davis, Putin respondió con un: “Lamento que no hayamos podido vernos como planeamos”.

Pero Trump no sólo halagó a Putin en privado. También en 2013 preguntó públicamente en Twitter si Putin sería su “nuevo mejor amigo” tras el concurso de Miss Universo en Moscú.

Desde entonces, Trump ha cambiado constantemente la versión de qué tipo de relación mantiene con Putin. Ha pasado de decir “lo conozco desde hace mucho tiempo” y de presumir que se cayeron “genial” a negar la mayor y asegurar: “Nunca conocí a Putin. No sé quién es Putin”. 

Photo gallery Donald Trump haciendo de Trump See Gallery

NUEVOS TIEMPOS