Steve Bannon, exasesor de Trump, acusado de desacato por no comparecer en la investigación sobre el asalto al Capitolio

Steve Bannon, exasesor de Trump, acusado de desacato por no comparecer en la investigación sobre el asalto al Capitolio

El antiguo jefe de estrategia de Donald Trump se enfrenta a dos cargos y hasta un año de cárcel.

Bannon, en un acto en 2019 PYMCA via Getty Images

El ultraderechista Steve Bannon, exasesor del expresidente de EEUU Donald Trump, ha sido imputado este viernes por un gran jurado federal con dos cargos por desacato al Congreso. Los cargos se le han lanzado por su negativa a responder a una citación del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio en enero de 2021.

El Departamento de Justicia ha confirmado el proceso contra el que también fuera consejero de Vox en un comunicado donde precisó que uno de los cargos se refiere a su negativa a comparecer ante dicho comité, mientras que el segundo es por no querer entregar documentos.

Su ‘sentencia’ era clara desde que el 20 de octubre el comité que investiga los hechos en el Capitolio presentase estos mismos cargos contra él. Solo faltaba la votación de la Cámara Baja, cuyo resultado resultaba previsible ante la mayoría demócrata.

Una posible condena de cárcel en un proceso muy complejo

Bannon se enfrenta ahora a hasta un año de cárcel y a una multa de 100.000 dólares (algo más de 87.000 euros), según el Servicio de Investigación del Congreso. Por el momento, todavía no se ha establecido una fecha para la celebración de una vista sobre este caso en la corte federal del Distrito de Columbia.

Sin embargo, fuentes citadas por la CNN plantean lo largo y difícil que podría resultar un proceso penal completo contra el antiguo estratega de Trump, ya que este tipo de causas por desacato al Congreso se han visto históricamente desvirtuadas por jurados compasivos con los acusados y por las apelaciones.

Los investigadores querían que compareciese y hablase porque creían que el ultraderechista “tenía algún conocimiento previo sobre los extremos sucesos que podrían acontecer”.

Bannon se excusó en su día para no comparecer ante el comité detrás de una demanda presentada por Trump para evitar que ciertos documentos relacionados con el asalto al Capitolio vean la luz, pidiendo al comité que pospusiera su comparecencia hasta que la Justicia fallara, lo que este rechazó.