El juez impone una fianza de cinco millones de dólares a Steve Bannon, que se ha declarado "no culpable"

El juez impone una fianza de cinco millones de dólares a Steve Bannon, que se ha declarado "no culpable"

Habría defraudado supuestamente cientos de miles de dólares de donaciones para la construcción del muro con México.

Steve Bannon, el polémico exasesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido detenido este jueves por haber supuestamente defraudado cientos de miles de dólares de donaciones en una campaña para construir el muro en la frontera entre EEUU y México, según ha comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras tomarle declaración, el juez de Nueva York le ha impuesto una fianza de cinco millones de dólares a Bannon, que se ha declarado “no culpable”.

Además de Bannon, la policía también ha arrestado e imputado a otras tres personas —Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea—  por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa We Build the Wall (Nosotros construimos el muro, en inglés), una organización sin ánimo de lucro que recaudaba dinero para la construcción de dicho muro, la gran promesa electoral de Trump antes de su llegada a la Casa Blanca. Esta campaña logró recaudar  unos 25 millones de dólares (21 millones de euros).

  .GOFUNDME

Kolfage, el fundador de la campaña We Build the Wall, había garantizado a los donantes que todo el dinero recaudado se destinaría a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y que no serviría para pagar “salarios y compensaciones”, según ha señalado la fiscal estadounidense Audrey Strauss en un comunicado difundido este jueves. “Somos una organización voluntaria”, llegó a decir públicamente Bannon.

Sin embargo, los acusados no utilizaron el dinero para ese fin y se habrían repartido el dinero. “Conspiraron secretamente para pasar cientos de miles de dólares a Kolfage, que él utilizó para llevar una vida de lujos”, ha asegurado.

“Los acusados incurrieron presuntamente en fraude al tergiversar el verdadero uso de los fondos donados. No sólo habrían mentido a los donantes, sino que urdieron un plan para ocultar su apropiación indebida de fondos creando facturas y cuentas falsas para blanquear las donaciones y ocultar sus delitos, sin mostrar ningún tipo de consideración hacia la ley o hacia la verdad. Este caso debería servir como advertencia para otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni un veterano de guerra minusválido ni un estratega político multimillonario”, ha advertido el inspector Philip R. Bartlett, en el comunicado publicado por el Departamento de Justicia de EEUU este mismo jueves.

Cada uno de los acusados se enfrenta a cargos de conspiración para cometer fraude y de conspiración para llevar a cabo lavado de dinero. Cada uno de los cargos podría conllevar una pena máxima de 20 años en prisión.

  La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, en una rueda de prensa en el congreso de refundación del partido de extrema derecha. Sylvain Lefevre via Getty Images

Steve Bannon fue uno de los fundadores de la página de noticias extrema derecha Breitbart News. Ese sitio se convirtió en un lugar de reunión de los seguidores de Trump que contribuyeron a su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Trump contrató a Bannon en agosto de 2016 como jefe de su campaña a la presidencia de Estados Unidos en sustitución de Paul Manafort, que se encuentra actualmente en la cárcel.

Tras ser elegido presidente, Trump le nombró estratega jefe de su Administración. Solo permaneció siete meses en el cargo hasta el 18 de agosto 2017, cuando fue despedido tras continuos enfrentamientos con el yerno del presidente, Jared Kushner, y su hija, Ivanka Trump.

Tras su despido, Bannon realizó muchas confesiones sobre la Casa Blanca al periodista Michael Wolff, que se incluyeron en el libro Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump.

Una vez se distanció de Trump, Bannon ha hecho campaña o ha ayudado a diversos partidos de extrema derecha como el Frente Nacional francés, la Liga Norte italiana o Vox, entre otros.

Trump, “triste”, toma distancias

Minutos después de conocerse la detención de Bannon, Donald Trump ha sido preguntado al respecto por la prensa. Ante los periodistas, el presidente de Estados Unidos ha dicho sentirse mal por este caso, calificándolo de “triste”.

En cualquier caso, el magnate enseguida ha tomado distancias, asegurando que el proyecto no era serio y que él nunca estuvo implicado. Trump ha insistido en que no “sabía nada” de la campaña de recaudación de fondos llevada a cabo por su exasesor para construir el famoso muro.

Fianza de cinco millones

Un juez de Nueva York le ha impuesto este jueves una fianza de 5 millones de dólares después de que se haya declarado “no culpable”.

El magistrado también ha impuesto al controvertido exasesor presidencial restricciones de viaje y, de este modo, no podrá trasladarse al extranjero, ni usar aviones privados o barcos sin el permiso expreso del juez, según medios locales.

Bannon, cuya próxima comparecencia fue fijada para el 31 de agosto, deberá suspender también la recaudación de fondos que había emprendido con otros tres socios que también fueron imputados bajo acusaciones de fraude y blanqueo de dinero.