Steve Bannon se entrega al FBI tras su imputación por desacato al Congreso de EEUU

Steve Bannon se entrega al FBI tras su imputación por desacato al Congreso de EEUU

El exasesor de Trump se negó a comparecer en la comisión de investigación por el asalto al Capitolio.

Bannon, a su llegada a las oficinas del FBIBRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, se ha entregado este lunes en la oficina del FBI en Washington tras su imputación por desacato al Congreso de EEUU.

El que fuera jefe de la estrategia del antiguo presidente norteamericano recibió dos condenas por su negativa a comparecer en la Cámara de Representantes para participar en la investigación del asalto al Capitolio. La primera por su negativa a comparecer ante dicho comité, mientras que la segunda responder a no querer entregar documentos.

Esta renuncia le costó dos cargos de desacato y podría conllevar entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 1.000 dólares, aunque ambas se antojan difíciles de ejecutar por su lentísimo trámite legislativo.

Según apuntó la CNN, este tipo de causas por desacato al Congreso se han visto históricamente desvirtuadas por jurados compasivos con los acusados y por las apelaciones.

El pasado 6 de enero un amplio grupo de manifestantes ultras trumpistas asaltaron el Capitolio en la previa de una votación que debía confirmar la victoria electoral de Joe Biden. En el suceso fallecieron cinco personas y cerca de 140 agentes fueron agredidos.