Mi primera vez: así piensan los 'centennials' que se estrenan en las urnas

Mi primera vez: así piensan los 'centennials' que se estrenan en las urnas

Nueve jóvenes se 'desnudan' políticamente ante la cámara.

Se estrenan en unas elecciones generales sin precedentes en España: la irrupción de la extrema derecha en la política española, el aumento de tensión ante la situación de Cataluña, la escisión de la izquierda... Los denominados ‘centennials’ —los nacidos a partir de 1998— votan por primera vez el próximo 28 de abril y, lejos de hacerlo con ilusión, la gran mayoría muestra su desafección con la política española. Y no les importa decirlo mirando a cámara.

“Es absurdo volver a repetir todo el rato lo mismo, creo que debería hacerse un cambio”, “ningún político te dice las cosas claras” o “no me representan para darles mi voto” son algunas de las declaraciones de nueve jóvenes madrileños preguntados por las elecciones en plena calle de Alcalá este miércoles.

Nativos tecnológicos y con acceso a todo tipo de información, los jóvenes desconfían de los partidos y de la información que se da sobre ellos. Las redes sociales son el principal medio a través del que forman su opinión, aunque a estas alturas de la vida, no se avergüenza a la hora de decir que se dejará “influir” por sus padres.

Según el INE, los jóvenes que han cumplido 18 años desde la última cita electoral de ámbito estatal suman 1.784.641 y representan el 3,8% de los 46.722.980 de españoles. Muchos de ellos siguen indecisos. Algunas de sus preocupaciones: el empleo, la educación, la sanidad, la corrupción o la violencia contra la mujer son algunas de sus preocupaciones. ¿Tomarán nota los partidos?