Suárez Illana, sobre la Memoria Histórica: "No hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida"

Suárez Illana, sobre la Memoria Histórica: "No hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida"

Entrevista del 'número dos' del PP por Madri en 'El Mundo'.

Adolfo Suárez Illana.GTRES

Adolfo Suárez Illana, ‘número dos’ en la lista por Madrid del PP al Congreso para las elecciones del 28-A, ha concedido una entrevista al diario El Mundo que ha sido publicada este domingo.

En ella, Suárez Illana da por “cerrada” la polémica por sus declaraciones ligando el aborto con los neandertales (“bendito sea dios”, ha expresado); niega que el PP haya cambiado por la irrupción de Vox y habla sobre la Memoria Histórica.

Sobre este asunto, el candidato popular defiende la creación de una Ley de Concordia que propone “que haya consenso en torno a una institución que difunda los valores de la Constitución y de la Transición como instrumento de reconciliación”. Pide Suárez Illana que se haga “de forma apartidista y se enseñe en los colegios de forma más amplia que una asignatura”.

Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio

Acto seguido, critica a la Ley de Memoria Histórica, de la que asegura que “ha acabado intentando legitimar a un bando de la Guerra Civil frente al otro”. “Para mí la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio. La Transición supuso un abrazo de perdón entre los que mataron y los que murieron, y no hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida”, añade.

A su juicio, las víctimas del franquismo que quieran desenterrar a sus familiares pueden hacerlo, pero considera que “no se debe legislar para un caso concreto”. “Cualquier reclamación particular de una víctima puede ser atendida. Otra cosa es que haya medios materiales para atenderla”, afirma.