Suárez lllana anuncia que deja su escaño y Oskar Matute no defrauda con su reacción

Suárez lllana anuncia que deja su escaño y Oskar Matute no defrauda con su reacción

Cortita y al pie.

Oskar Matute y Suárez Illana, en uno de sus encuentros en el Congreso.EL HUFFPOST

Oskar Matute, diputado de Bildu, y Adolfo Suárez Illana, del PP, son una de las parejas políticas que más juego han dado en los últimos años en el Congreso gracias a sus encontronazos.

Y es que el ‘popular’ siempre hacía algún gesto simbólico cuando el político vasco subía a la tribuna del Congreso: unas veces le daba la espalda y, otras veces, se ponía a leer un libro mientras intervenía. Eso provocaba las reacciones, cada cual más llamativa, de Matute.

Ahora, esa pareja se rompe. Suárez Illana ha anunciado que presentará en los próximos días su renuncia a su escaño tras comunicar su decisión al presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, con el objetivo de retomar sus “obligaciones profesionales y familiares”.

Y Matute, al enterarse de la noticia, no ha defraudado con su reacción en Twitter. “Ha pasado página…”, ha escrito, en una obvia referencia a los libros que leía Illana mientras él intervenía en el Congreso.

Matute e Illana protagonizaron su último momentazo hace apenas una semana, cuando el diputado del PP se subió a la tribuna para ir leyendo los nombres de los diputados durante una votación.

Como se pudo ver en la emisión del Congreso, Matute cogió unos folios y se puso a leer, como ‘venganza’ hacia el del PP. Pero no quedó ahí la cosa. Otro diputado de Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, se levantó libro en mano mientras hacía que leía cuando Suárez Illana pronunció su nombre llamándole al voto.

En una carta, Suárez Illana agradece a la dirección del PP “su ayuda y comprensión” estos años, pide disculpas por los “errores cometidos” y hace llegar su “más profunda gratitud” a os que le han permitido desarrollar su trabajo. Además explica que ha acordado con Feijóo su relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad.

El Grupo Popular le agradece la labor realizada durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, especialmente su tarea institucional desde de la Mesa. “Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP”, ha señalado el grupo parlamentario en un comunicado.